EL 62,2 % de la población reside en zonas con servicios sociales “débiles o irrelevantes”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2022 - 10:04
El 40 % de los españoles de las CCAA viven con servicios sociales débiles o irrelevantes¡

Lectura fácil

Un trabajo realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha señalado que el 62,2 % de la población españoles de las distintas comunidades autónomas, cuentan con unos servicios “débiles o irrelevantes”, una cifra que aumenta en comparación al 2021.

Algunos servicios sociales “se han visto deteriorados o incluso han retrocedido”

España cuenta con numerosas ayudas y servicios destinados a la población en general, pero también a grupos más vulnerables. Sin embargo, estas ayudas han ido disminuyendo con el paso de los años debido a las fuertes crisis que hemos vivido en el territorio. Así lo ha demostrado un trabajo de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, quien mide la situación tras la aparición del Covid-19.

En el estudio se pone de manifiesto que “se quiebra una débil recuperación que se venía constatando desde 2016, después de los recortes producidos por la crisis y a pesar de que en 2020 aumentó un 10 % el gasto que las comunidades autónomas y las entidades locales realizaron en servicios sociales.

A pesar de este incremento en el gasto, algunos servicios sociales “se han visto deteriorados o incluso han retrocedido”. Uno de los ejemplos más característicos es la red de Atención Primaria en barrios, comarcas y pueblos, la cual disminuyó hasta mil habitantes entre 2020 y 2021.

También se incluye el dato de que el 62,2 % de los españoles vive en un territorio con servicios “débiles o irrelevantes”, más que un año antes, cuando llegó la pandemia.

Los servicios para personas mayores no mejoran

En el informe también se ha destacado que los de las personas mayores “no mejoran” en 2020, tal y como lo ilustra el hecho de que las plazas residenciales se mantienen igual.

Por otro lado, el servicio de ayuda a domicilio, a pesar de experimentar un pequeño incremento, sigue retrocediendo. Los centros de día, sin embargo, se mantienen igual y el servicio de teleasistencia también disminuye.

Los servicios sociales destinados a las acogidas familiares de menores, las plazas residenciales para personas con discapacidad, las plazas diurnas y ocupacionales para personas con discapacidad y las plazas de alojamiento para personas sin hogar retroceden y se incrementan, dependiendo del servicio que ofrezcan.

Diferencias entre comunidades autónomas

En cuanto al gasto de las comunidades autónomas y de las entidades locales en cuanto a los servicios sociales, aumentó en un 10 %, pasando de 406,3 euros por habitante en 2019 a 446,9 euros en 2020. Todo ello consecuencia de la pandemia.

Aun así, siguen existiendo algunas diferencias entre las comunidades autónomas, ya que, en territorios como Extremadura y La Rioja, se destinan cerca de doscientos euros más por habitante en comparación a Madrid o Murcia.

Estas diferencias se reflejan en la cobertura de prestaciones y servicios a la ciudadanía en los distintos territorios, poniendo de manifiesto el hecho de que la presencia de profesionales sea mayor en Madrid que en Navarra, por ejemplo.

Añadir nuevo comentario