El Gobierno salva la nueva prórroga del estado de alarma con 177 votos a favor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 09:14
Edmundo Bal en la tribuna de oradores hoy 20 de mayo

Lectura fácil

La sesión del Congreso ha concluido con una nueva prórroga del estado de alarma con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones. Pedro Sánchez se distancia de los socios de investidura

El Gobierno logra de esta manera el apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma. Esta tarde de miércoles 20 de mayo se visualizó mucho más que en otras ocasiones en el marco del debate parlamentario que, los socios que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, ahora están lejos.

Ciudadanos recuerda a Sánchez que su 'sí' al estado de alarma no implica que sean socios

El diputado de CiudadanosEdmundo Bal, ha subido al atril del Congreso para defender el 'sí' de su formación a una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma. Bal ha pedido responsabilidad a los grupos políticos y ha aclarado que ellos no votan a favor de un Gobierno, sino a favor de los españoles, a los autónomos y a las familias.

Así mismo, Bal ha comenzado su intervención diciendo que todos los días toda España se levanta pendiente de las cifras de contagiados y fallecidos, pero ha recordado que no son sólo cifras, sino seres humanos y personas que quieren que el Congreso esté unido para salvar sus vidas: "Tenemos que estar a la altura".

Ha asegurado que Ciudadanos y él mismo saben cuáles son sus responsabilidades: buscar soluciones para la gente, y que le entristece ver cómo en lugar de hacer eso, "unos y otros siguen en el 'y tú más' y en la vieja política.

  • Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno de que con los apoyos que se han ido cerrando con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma, se están llevando "por delante el espíritu de la investidura".

Así se lo hizo saber Rufián desde la tribuna del Hemiciclo al Gobierno, al PSOE y Unidas Podemos tras afearle que "juegan al chantaje y eso llega un día que se acaba", alertó el portavoz republicano.

Este grupo "quería, quería, quería (SIC)", suscribir un acuerdo político para "hoy y el mañana" pero tras el acuerdo con Cs, "se constata la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC" porque "han escogido a la derecha".

Rufián avisó al Gobierno de coalición de que "le están dando boletos a la derecha extrema y a la extrema derecha en una rifa que, algún día, pueden ganar".

Momentos de tensión y crispación

El debate ha sido muy caliente, tenso, bronco, ¿parece mentira verdad? La crisis económica y social está latente entre nosotros, muestra de ello, son las necesidades de alimentos, por ejemplo, en el madrileño barrio de Aluche (Madrid). Las personas continúan falleciendo, el duelo se siente en muchas familias españolas. Los trabajadores aún no reciben los ingresos por el ERTE, desde el mes de marzo. Ante esta realidad, la sociedad española tiene un comportamiento ejemplar. Hasta que llega el miércoles y el debate en el Parlamento, donde impera el “Tú” y el “yo”, causa desasosiego y desazón entre la ciudadanía.

Adriana Lastra se sitió amenazada después de que el diputado del PP José Luis Echániz le dijera "te vas a enterar". Fue justo tras estas palabras cuando ha detenido su alocución para preguntar desde la tribuna: ¿Me estás amenazando? ¿Echániz me has amenazado?, señalaba en alusión a este parlamentario popular. Según fuentes del PSOE lo que ha provocado esta reacción de su portavoz es que Echániz le ha dicho "te vas a enterar".

Desde el PP señalan que Echániz no estaba amenazando a Lastra, sino vaticinando un enorme aumento de las manifestaciones contra el Gobierno en cuanto no esté en riesgo la salud de los demás y puedan celebrarse. A eso se refería, aseguran, con "te vas a enterar".

En el bando del PP, su portavoz parlamentaria, Cayetana Alvarez de Toledo, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de ejercer "matonismo" desde el Gobierno contra las 'caceroladas' que piden la dimisión de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus, pero la vicepresidenta Carmen Calvo ha replicado que lo que prima es la salud pública.

El Gobierno da marcha atrás en su intención de prorrogar un mes el estado de alarma. Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la intención es que esta fuese ya la última vez que se prorrogase el decreto, llegando a su fin con el estado de "nueva normalidad" a finales de junio.

Sin embargo, el Gobierno se ha tenido que conformar con una extensión de solo dos semanas más, en concreto, hasta el 7 de junio. Esto ha sido posible gracias a su acuerdo con Ciudadanos y los votos a favor de ERC.

A todo esto, ERC y Ciudadanos luchan por separado para ser los aliados del Gobierno de cara a futuras votaciones. Todavía queda aprobar los presupuestos Generales del Estado para 2020 y la formación naranja abre la mano a los acuerdos.

El estado de alarma seguirá dos semanas más

De esta manera, podríamos estar hablando de la penúltima prórroga del estado de alarma, porque lo que quiere el Gobierno es que abarque por completo las fases de desconfinamiento previstas.

La cosa es que este martes 19 de mayo, el Consejo de Ministros debatió y aprobó extender el estado de alarma hasta el 27 de junio. Pero después, en rueda de prensa, el Gobierno cambiaba sus planes dando un paso atrás y limitando la extensión del estado de alarma hasta el 7 de junio.

Parece ser que esta fecha definitiva es la que más consenso obtenía entre los diferentes grupos parlamentarios, por lo que el Ejecutivo habría optado a última hora por este repentino cambio para no perder la votación en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos da su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma

Según explican desde la formación naranja, la intención de su partido es evitar que los votos de ERC sean decisivos en la votación. De hecho, los de Arrimadas señalan en una nota que “gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles".

En este sentido, Gobierno y ERC habían mantenido varias reuniones discretas en las que hablaron de la posibilidad de reactivar la mesa de diálogo una vez finalice la desescalada, algo que forma parte del acuerdo de investidura.

Por lo que parece, la idea de Ciudadanos es alejar a ERC del Gobierno, pero lo que ocurre ahora es que ambos partidos tratan de acercarse al Ejecutivo para ganar importancia y representación de cara a futuras votaciones.

De hecho, ya se habla de negociaciones a puerta cerrada del Gobierno con la formación que dirige Inés Arrimadas para sacar adelante los presupuestos de 2020. Sin embargo, el Gobierno tiene un pacto con ERC del que depende la legislatura salvo un acercamiento a Ciudadanos.

Añadir nuevo comentario