La Sierra de Guadarrama, accesible a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2021 - 10:58
Persona realizando una de las rutas accesibles de la Sierra de Guadarrama

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha incrementado en más de 100 kilómetros las rutas accesibles para personas con discapacidad visual en la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de mejorar su orientación y movilidad.

Estos recorridos están disponibles en la herramienta digital Blind Explorer y en las webs https://turismomadrid.es/es/https://sierraguadarrama.info/.

Esta iniciativa, puesta en marcha junto con la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, permitirá disfrutar de estos parajes con más autonomía y seguridad a las personas con discapacidad visual. Se trata así de dar respuesta a la cada vez mayor demanda ligada al disfrute de espacios naturales como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

El recorrido incluye los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

¿Está preparada la Sierra de Guadarrama para practicar senderismo accesible? 

Diversas asociaciones trabajan a diario para proporcionar otras alternativas que permitan disfrutar a todos por igual del senderismo en la naturaleza.

De norte a sur, de este a oeste, en vías verdes, caminos, cañadas y vías pecuarias. En la Comunidad de Madrid existe una red de sendas que recorren los rincones y espacios naturales y que permiten a los aficionados al senderismo disfrutar de la belleza de los paisajes, hacer ejercicio al aire libre y eliminar el estrés acumulado que en ocasiones, implica vivir en una gran ciudad como es Madrid.

En algunos rincones de la Sierra de Guadarrama se han desarrollado actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad en el medio natural, eliminando así las barreras que pudiesen existir tanto para las personas que se desplazan en silla de ruedas como para aquellas que tienen deficiencias visuales.

Entre las vías adaptadas para personas con discapacidad visual, se encuentra la Senda Botánica Laguna de El Salmoral, en Prádena del Rincón; la Senda Verde Dehesa de Navalquejigo, en Fresnedillas de la Oliva, o la Senda Verde las Lagunillas, en Chapinería.

Sierra de Guadarrama, un destino protegido ambientalmente a nivel internacional, europeo, nacional y regional

El destino Sierra de Guadarrama promueve el decálogo para disfrutar en tiempos de Covid-19 impulsado por los municipios de Adesgam y que persigue una convivencia responsable entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca.

El objetivo es que el turismo en el destino contribuya a la consecución de algunos de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, generando desarrollo socioeconómico en el territorio.

La Sierra de Guadarrama es un destino ideal para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y de la cultura.

El turismo accesible es muy necesario

Cuando hablamos de turismo accesible nos referimos a que "cualquier producto turístico debería diseñarse de modo que se tuviera en cuenta a todas las personas, independientemente de su edad, sexo o condición, y sin que conllevara costos adicionales para los clientes con discapacidad y necesidades de acceso específicas". Este es mensaje del Comité Mundial de Ética del Turismo y nos muestra que no se trata de tener un hotel u atracción turística accesible, sino que debe tenerse en cuenta todos los factores que rodean la experiencia del viaje en su conjunto.

Cuando hablamos de turismo accesible, es preciso mencionar algunas ventajas y factores diferenciales que puede aportar en nuestra sociedad. Aunque la lista de ventajas podría ser interminable, aquí te presentamos cinco ventajas de este tipo de turismo:

  1. Integración social para las personas con diversidad funcional
  2. Segmentación de población a la que dirigirse, en este caso personas en situación de discapacidad, ya sea por razones de enfermedad o de edad
  3. Desestacionalización, es decir, que sus calendarios de viaje suelen ser distintos al de los demás viajeros
  4. Aumento del negocio por el factor multiclientelar, es decir, porque las personas en situación de discapacidad suelen ir acompañadas de una o más personas
  5. Aumento de la calidad de la oferta turística y de la imagen del sector y de la empresa 

La accesibilidad, un tema que nos concierne a todos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, lo que supone alrededor del 15 % de la población mundial. Además, se espera que para el año 2050, el número de personas con más de 60 años alcance el 20 % de la población mundial. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de que la accesibilidad sea un tema de presente y de futuro en nuestras vidas.

Añadir nuevo comentario