Diseñan un nuevo dispositivo que favorece a las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2021 - 18:00
Piernas y bastón de una persona con discapacidad visual acompañada de un perro gruía

Lectura fácil

Los desplazamientos independientes son una parte esencial de la vida diaria para muchas personas con discapacidad visual, pero se enfrentan a un mayor riesgo de tropezar con obstáculos cuando caminan por su cuenta. Aunque muchas de estas personas utilizan bastones para detectar obstáculos, los riesgos de colisión no se eliminan por completo. Tanto es así que científicos e investigadores de rehabilitación de la visión del Mass Eye and Ear, están desarrollando y probando un dispositivo que pueda aumentar estas ayudas cotidianas a la movilidad, mejorando aún más su seguridad.

Este aparato portátil puede reducir en un 37 % las colisiones de las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan un bastón y/o un perro guía

Así lo recoge una publicación de la revista ‘JAMA Ophthalmology’ que se hace eco de esta noticia. Las personas con discapacidad visual corren un riesgo mucho mayor de sufrir colisiones y caídas. Los dispositivos de ayuda a la movilidad de uso común, como los bastones largos y los perros guía, pueden ofrecer ventajas, pero tienen limitaciones en cuanto a eficacia y costes, respectivamente.

Aunque algunos dispositivos electrónicos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a este colectivo, se comercializan directamente al consumidor y afirman que advierten a los usuarios de los objetos que les rodean, hay pocas pruebas de su eficacia en los entornos de movilidad diaria reales.

Los desplazamientos independientes son una parte esencial de la vida diaria

Este nuevo aparato experimental utilizado en el ensayo del Mass Eye and Ear fue creado por el doctor Luo y sus compañeros de su laboratorio de rehabilitación visual, incluido el autor principal Shrinivas Pundlik, que diseñó el algoritmo de visión por ordenador.

En concreto, se trata de un dispositivo y una unidad de registro de datos encerrados en una mochila con una cámara de gran angular montada en el pecho y dos pulseras conectadas por Bluetooth.

La cámara está conectada a una unidad de procesamiento que capta imágenes y analiza el riesgo de colisión en función del movimiento relativo de los objetos entrantes y circundantes en el campo de visión de la cámara.

Si se detecta una colisión inminente en el lado izquierdo o derecho, la pulsera correspondiente vibrará; una colisión frontal hará que vibren ambas pulseras.

Un dispositivo que analiza el movimiento relativo

Los bastones largos son una de las herramientas de movilidad más eficaces y asequibles para una persona ciega o con discapacidad visual, pero tienen limitaciones. Detectan principalmente los peligros en el suelo que están al alcance de la mano; sin embargo, los peligros por encima del nivel del suelo suelen pasarse por alto.

Además, el alcance del barrido con bastón largo puede verse restringido en entornos concurridos, como las ciudades, para evitar golpear a los peatones cercanos.

A diferencia de otros dispositivos que se limitan a avisar de la presencia de objetos cercanos independientemente de que el usuario se mueva o no hacia ellos, este dispositivo analiza el movimiento relativo, avisando solo de los obstáculos que se acercan y que suponen un riesgo de colisión, e ignorando los objetos que no están en curso de colisión.

Los investigadores analizaron las colisiones a partir de los vídeos grabados. La eficacia del dispositivo se evaluó comparando los incidentes de colisión que se produjeron durante su uso.

Un dispositivo de alerta de colisión montado en el pecho podría ser una opción para ayudar a las personas a evitar los obstáculos que sobresalen o se mueven y que suponen un reto para los usuarios de bastones largos, explica el doctor Luo.

Añadir nuevo comentario