Diez signos de enfermedad mental en los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2019 - 12:07
Enfermedad mental niños

Lectura fácil

Los más pequeños también pueden padecer enfermedades mentales, por eso es muy importante conocer los síntomas.

La atención temprana ante una enfermedad mental favorece una recuperación más rápida o, en su defecto, controla la enfermedad sin que afecte de forma tan determinante la vida cotidiana del niño.

¿Por qué es difícil para los padres identificar una enfermedad mental en los niños?

Por lo general, identificar si un niño tiene problemas de salud mental depende de los adultos presentes en la vida del niño.

Aunque conozcas las señales de alerta, puede ser difícil distinguir un problema de un comportamiento normal de la niñez. Es posible que creas que todos los niños manifiestan algunos de estos síntomas en algún momento. Además, los niños generalmente carecen del vocabulario o de la capacidad de desarrollo para explicar sus problemas.

Señales más significativas de enfermedad mental en niños

Los signos de advertencia de enfermedad mental que puede presentar tu hijo comprenden:

  • Cambios en el estado de ánimo. Presta atención a los sentimientos de tristeza y al retraimiento que duran al menos dos semanas u otros cambios del estado de ánimo notables que causen problemas en las relaciones en el hogar o en la escuela.
  • Sentimientos intensos. Presta atención a los sentimientos de miedo abrumador sin motivos o las preocupaciones o miedos intensos que puedan interferir en las actividades diarias.
  • Cambios de conducta. Estos incluyen cambios drásticos en el comportamiento o en la personalidad, además de comportamientos peligrosos o fuera de control.
  • Dificultad para concentrarse. Presta atención a los signos de dificultad para concentrarse o mantenerse quieto; estos signos pueden provocar un bajo rendimiento en la escuela.
  • Pérdida de peso . La pérdida de apetito repentina, los vómitos frecuentes o el uso de laxantes pueden indicar un trastorno de la alimentación.
  • Síntomas físicos. En comparación con los adultos, los niños con trastornos de enfermedad mental pueden presentar dolor de cabeza y de estómago en lugar de tristeza o ansiedad.
  • Daño físico. A veces, una afección de la salud mental deriva en lesiones autoinfligidas.
  • Abuso de sustancias. Algunos niños consumen drogas o alcohol para tratar de sobrellevar lo que sienten.
  • Falta de motivación. La existencia de una actitud extremadamente pasiva y de una clara falta de iniciativa para realizar acciones muy elementales puede ser una señal de enfermedad mental.
  • Amigos imaginarios. Este es un grupo de síntomas difíciles de detectar, ya que los niños tienden a mostrar pensamiento mágico y disfrutan fantaseando con situaciones ficticias.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo padece una afección de salud mental?

Habla con el médico de tu hijo si te preocupa su salud mental. Describe el comportamiento que te preocupa. Considera hablar con el maestro de tu hijo, con sus amigos cercanos o sus seres queridos, o con otros cuidadores para preguntarles si notaron cambios en el comportamiento de tu hijo.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario