El silicio y la perovskita podrían revolucionar la producción de paneles solares ultrapotentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2022 - 12:40
Nueva tecnología para paneles solares

Lectura fácil

Aunque se ha avanzado mucho en el ámbito de los paneles solares, no solo en el aumento de su implementación, sino también en su tecnología, aún tienen algunas limitaciones, principalmente si hablamos de potencia. Hacerlos más eficaces a la hora de recepcionar energía y almacenarla, es uno de los principales retos para la industria solar. Por eso, la inversión en investigaciones se incrementan y ya han empezado a dar sus primeros frutos.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, han conseguido crear unos paneles solares que han superado la eficiencia de los previos hasta en un 30 %, con la introducción de dos materiales innovadores como son el silicio y la perovkita, introduciéndolas en una nueva pieza. Sin duda, es un importante paso para la evolución de la energía solar en general.

Paneles solares mucho más eficaces

Pero, ¿por qué estos paneles solares resultan más eficaces? Principalmente se debe a que estos dos materiales son altamente sensibles a las células solares de unión única, por lo que consiguen una mayor eficacia a la hora de aprovechar la luz que llega desde el sol, al aprovechar más de sus células para generar calor. Ahora están trabajando en lograr una mayor densidad de alta potencia, lo que permitiría poder ampliar la superficie aprovechable de los módulos fotovoltaicos.

"Este tipo de celda solar presenta un contacto posterior altamente transparente, que permite que más del 93% de la luz infrarroja cercana llegue al dispositivo inferior. Este rendimiento se logró mediante la optimización de todas las capas de las células solares de perovskita semitransparentes utilizando simulaciones ópticas y eléctricas avanzadas como guía para el trabajo experimental en el laboratorio", explica el doctor de la Universidad de Eindhoven, Mehrdad Najafi, en el comunicado que lanzó el laboratorio que ha desarrollado esta tecnología en paneles solares.

Así mismo, el estudiante de doctorado en la Universidad Técnica de Delft, también en Países Bajos Yifeng Zhao, añadió que el nuevo dispositivo de silicio para estos paneles solares más potentes, consiste en "una celda solar de heterounión de 20x20 mm² de ancho, que presenta una pasivación superficial optimizada, óxidos conductores transparentes y contactos frontales chapados en cobre para la extracción de portadores de última generación".

Avanzar en el buen camino

Implementar avances tecnológicos que permitan una mayor eficiencia y aprovechamiento de las energías limpias, como es la solar, a través de paneles solares super potentes, es sin duda "un gran paso para acelerar la transición energética al reducir la dependencia de los combustibles fósiles", como se comenta desde el comunicado. Al hacer altamente eficaz la energía solar, poco a poco la oferta de esta superará la de los combustibles fósiles llevando finalmente, junto a otras renovables, a la sustitución de estas últimas. Algo especialmente necesario para construir el futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente que requerimos.

Añadir nuevo comentario