El Mar Menor, continua frágil y desprotegido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2022 - 11:55
Mar menor

Lectura fácil

El Mar Menor, que es la mayor laguna salada litoral de Europa, continúa en “un estado muy frágil y con una gran incertidumbre sobre su futuro” seis años después de la ‘sopa verde’ denunciada por ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y WWF.

Aunque las imágenes grabadas en el sexto aniversario de la ‘sopa verde’ en la zona norte por submarinistas de ANSE y WWF muestran una mayor transparencia que en 2016 y el desarrollo masivo del fitoplancton aún no se extiende por sus aguas, parte de sus orillas sufren un crecimiento continuo de macroalgas, según apuntaron este martes estas ONG.

Estas organizaciones indicaron que los servicios de limpieza manuales son incapaces de retirarlos y esto produce acumulaciones puntuales y enfangamientos.

La situación del Mar Menor es insostenible

El ecosistema del Mar Menor ha respondido este año a los contaminantes de una forma diferente, pero, según ANSE y WWF, “su situación sigue siendo muy frágil”.

El 27 de mayo 2016, ANSE y WWF denunciaron en un video la abundante proliferación de microalgas que convirtieron al Mar Menor en una enorme ‘sopa verde’ provocada por un exceso de nutrientes que acabó colapsando el ecosistema.

Ésta fue la primera vez que se visibilizó un problema largamente denunciado por las organizaciones ecologistas e instituciones científicas del deterioro sufrido por la laguna litoral durante los últimos 30 años.

Años después, en 2019 y 2021, se sucedieron varios episodios de falta de oxígeno y de mortandad masiva de peces y crustáceos, que se saldó el año pasado con 15 toneladas de animales muertos y algas retiradas.

Esto trajo graves consecuencias económicas para muchos sectores del entorno de la laguna, como el pesquero o el turismo y la restauración, así como la visibilización internacional del mal estado ecológico de este ecosistema.

Los sucesos de estas últimas semanas, con la aparición de grandes cantidades de macroalgas y un episodio de mortalidad de cientos de peces en el litoral del término municipal de San Javier, han sido “un nuevo aviso y han encendido todas las alarmas en un ecosistema que sigue dando señales de un colapso ecológico”, según las ONG.

“Desde 2016, el Gobierno Regional de Murcia no ha tomado medidas eficaces para hacer frente a las casi cinco toneladas de nitratos y fosfatos que entran diariamente en la laguna a través de las ramblas procedentes de la agricultura intensiva, que creció sin ningún control debido a la disponibilidad de agua del trasvase Tajo-Segura, los pozos ilegales y el apoyo de grandes y pequeñas desaladoras”, indicaron ANSE y WWF.

García apuntó como “primer paso fundamental para empezar a ordenar la situación en torno al Mar Menor” dejar de aportar agua del trasvase al Campo de Cartagena.

“La laguna necesita aportes de agua dulce de manera natural, pero no de forma continua y cargados de nutrientes procedentes de la agricultura industrial", recalcó Jose Luis García Varas, responsable del Programa de Océanos de WWF España

“La convivencia de la agricultura en el Campo de Cartagena y la restauración ecológica del ecosistema pasa por acomodar la superficie de regadío para equilibrar esos aportes, eliminando el efluente contaminante”, añadió el experto.

Soluciones basadas en la naturaleza, su respeto y conservación

ANSE y WWF pidieron al Gobierno murciano que “deje de obstruir” un cambio en el modelo de producción agrícola industrial hacia una agricultura más sostenible en el Campo de Cartagena que proteja este ecosistema, y colabore con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a implementar las medidas propuestas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor y por la Confederación Hidrográfica del Segura para favorecer estos cambios en la agricultura.

Asimismo, ofrecieron su ayuda a agrupaciones de agricultores que decidan contribuir a la creación del denominado ‘cinturón verde perimetral del Mar Menor’ mediante la puesta a disposición de terrenos al MITECO para poner en marcha “soluciones basadas en la naturaleza”, como la creación de filtros verdes y humedales para tratamiento de aguas contaminadas por nitratos o salmueras.

Añadir nuevo comentario