Conozcamos las amenazas ambientales de Canarias con WWF

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 11:09
Amenazas ambientales

Lectura fácil

WWF ha puesto en marcha un proyecto de ciencia ciudadana en Canarias llamado ‘Los ojos del Guirre’, que servirá para recoger información útil sobre diferentes amenazas medioambientales en todo el archipiélago canario.

En esta edición, como novedad tienen las actividades de conservación que desarrolla la organización cada verano en el Archipiélago Chinijo.

El Archipiélago Chinijo es, según WWF, el espacio natural más emblemático de Canarias. Para conservar toda su riqueza, WWF desarrolla cada año su campaña de voluntariado con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Durante el verano, medio centenar de voluntarios serán los protagonistas de actividades de limpieza de playas y de divulgación de sus valores naturales.

Exponer las amenazas medioambientales a la ciudadanía ayuda a conseguir concienciación

En este sentido, WWF ya tiene en marcha su campaña de voluntariado en el Archipiélago Chinijo para exponer las amenazas medioambientales, que pretende, entre otras muchas cosas:

  • Mejorar el estado de conservación de la naturaleza allí
  • Divulgar la riqueza del Parque Natural
  • Fomentar actitudes más respetuosas hacia el mismo entre la población local y visitante

El Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés natural de las islas Canarias por su gran diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística.

Su medio marino alberga la mayor biodiversidad de Canarias y su medio terrestre, el cuarto enclave de flora más importante de Europa, además de las poblaciones más importantes de aves marinas del archipiélago.

Asimismo, es también uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas. Es por ello de vital importancia que se conozcan las amenazas medioambientales que le afectan, para poder darle solución y evitar grandes males.

Este año, la labor de medio centenar de voluntarios se centrará en la isla de La Graciosa, donde durante el verano realizarán

Octubre y noviembre continuarán siendo meses para conocer el estado de los ecosistemas

Por su parte, entre octubre y noviembre WWF estará presente en el islote de Alegranza, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote para seguir con las labores para conocer y solventar las amenazas medioambientales.

Como novedad, la organización ecologista ampliará este año su labor de conservación con voluntarios a toda la población de Canarias, con el objetivo de que todo el mundo pueda colaborar recopilando datos útiles sobre el estado de conservación y las amenazas medioambientales a los que se enfrente la biodiversidad del archipiélago.

Esta participación se canalizará a través de un proyecto de ciencia ciudadana llamado ‘Los Ojos del Guirre’, una plataforma online que servirá para recoger datos geolocalizados sobre las diferentes amenazas a las que se enfrenta Canarias.

La plataforma se gestionará a través de una app móvil, mediante la que se podrán recabar datos sobre los problemas que sufren las especies canarias, tanto marinas como terrestres.

De esta forma los ciudadanos podrán recoger información sobre más de 20 problemas considerados como amenazas medioambientales sobre fauna marina y terrestre.

Añadir nuevo comentario