¿Qué es el síndrome de Diógenes y por qué aparece?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2022 - 11:00
¿Cómo es el síndrome de Diógenes?

Lectura fácil

En la actualidad existen muchos casos relacionados con comportamientos extraños de personas que se dedican a acumular grandes cantidades de basura y desperdicio en sus casas. Es lo que se le conoce como síndrome de Diógenes, un trastorno cada vez más común y normalizado.

Este tipo de síndrome no solo afecta a la salud e higiene de la persona que lo sufre, sino a los vecinos o personas cercanas a ella, quienes viven en primera persona cómo avanza el problema sin encontrar una solución para frenarlo.

¿Qué es el síndrome de Diógenes y cuáles son sus causas más conocidas?

Seguramente que hayas oído hablar sobre este tipo de trastorno, lo hayas visto en algún programa de televisión o incluso lo hayas vivido en primera persona. Es el caso del síndrome de Diógenes, un tipo de trastorno que se remonta a la época de Diógenes de Sínope, y que se caracteriza por llevar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades.

Las personas que lo padecen se caracterizan por acumular en su casa grandes cantidades de basura y desperdicio. Normalmente suele afectar a personas mayores de 65 años, pero también se relaciona con otras patologías previas, como el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, o por otras conductas.

Lo que sí cabe destacar es que la mayoría de los pacientes que padecen el síndrome de Diógenes, suelen sufrir alguna clase de enfermedad mental, tales como la depresión psicótica, trastornos de personalidad o incluso demencia. Además, suele afectar en su mayoría a las mujeres.

Síntomas que nos ayudan a reconocerlo

Los tipos de síndrome de Diógenes se diferencian por dos motivos principales: se produce en personas que carecen de otras patologías psiquiátricas diagnosticadas, y por otro lado, en aquellas personas que sufren de trastornos psiquiátricos crónicos.

A la hora de conocer más acerca del síndrome de Diógenes, existen algunos síntomas que van más allá de las causas que hemos visto anteriormente. Desde Cuídate Plus, los expertos nos señalan los siguientes:

  • Aislamiento social y reclusión en el propio hogar.
  • Abandono de la higiene.
  • Acumulación de basura en sus domicilios.
  • Los afectados pueden reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin saber que lo poseen.
  • Guardar artículos que no tienen ninguna utilidad.
  • Los pacientes carecen de conciencia.
  • Las funciones cognitiva y social están claramente alteradas.

¿Existe un tratamiento eficaz?

En muchas ocasiones resulta complicado intervenir a este tipo de pacientes, ya que no quieren ser ayudados y se vuelcan en su aislamiento. Sin embargo, muchas de estas personas acuden a un tratamiento formado por distintos puntos de intervención. Lo más importante a la hora de ayudar a este tipo de pacientes es que la familia se implique en el mismo tratamiento.

Lo primero que se debe hacer es una limpieza y desinfección en profundidad de la vivienda del paciente. En la mayoría de los casos se recurre a una empresa de limpieza profesional.

Asimismo, el paciente que sufre el síndrome de Diógenes requiere de una terapia psicológica, por lo que es necesario tratar sus pensamientos y emociones. El tratamiento psicológico también se enfoca en otras consecuencias psicológicas, como la inseguridad, el sentimiento de rechazo y el restablecimiento de las habilidades sociales y de comunicación.

En el caso de que este tipo de trastorno vaya acompañado de otra enfermedad, será necesario recurrir a otro tipo de especialista.

Añadir nuevo comentario