El Comité Paralímpico Español pedirá la inclusión de deportistas con Síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2021 - 09:24
París 2024 debe dar un paso adelante por la inclusión

Lectura fácil

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado la solicitud de llevar al Comité Paralímpico Internacional la propuesta de inclusión de los deportistas con Síndrome de Down. La Asamblea se celebró de manera telemática con la presencia de la presidenta de honor del CPE, la infanta Elena, además del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el presidente del CPE, Miguel Carballeda, entre otros.

Esta es una de las reclamaciones más demandadas en nuestro país. Era una de las líneas maestras del anterior ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Hace algo más de un año explicó que “están encuadrados en una única categoría para personas con discapacidad intelectual y generalmente se clasifican atletas con menor discapacidad”.

La inclusión de estos deportistas debe ser real

Los deportistas con Síndrome de Down no deben ser tratados como “bichos raros”. Ellos, como cualquier persona con discapacidad que ame el deporte, tienen derecho a practicarlo con la ilusión de representar a su país dentro de una competición como los Juegos Paralímpicos. Si es necesario crear alguna categoría adicional para admitir a estos deportistas, el Comité Paralímpico Internacional tendría la última palabra.

Más allá de las palabras del ex ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, se hizo eco de las declaraciones de Virtus: “Desde hace dos años, la federación mundial ha creado una clase adicional para estos atletas, en la que compiten deportistas que, además de tener capacidades intelectuales diferentes, tienen asociadas otras de naturaleza física, como pasas con los deportistas con síndrome de Down”.

Los deportistas con Síndrome de Down quieren que la inclusión sea una constante en los próximos Juegos Paralímpicos / Down España
Los deportistas con Síndrome de Down quieren que la inclusión sea una constante en los próximos Juegos Paralímpicos / Down España

¿Cuál es la solución más viable para qué los deportistas con esta discapacidad compita?

Los deportistas con Síndrome de Down merecen un reconocimiento y por ello, debe haber un reconocimiento por parte del Comité Paralímpico Internacional. De nada vale hacer una competición llamada Juegos Paralímpicos para Personas con Síndrome de Down. Tanto los Comités nacionales como el Comité Paralímpico Internacional deben llegar a un acuerdo para participar de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Sin embargo, hay casos en los que el Comité Paralímpico Internacional no está actuando. Este es el caso de Mikel, un joven del País Vasco que compite en T21, una categoría que no se encuentra en competición como destacaron sus padres en Europa Press. ¿De qué sirve celebrar unos Juegos Paralímpicos si no se reconoce a ese atleta que tiene Síndrome de Down? Esta disparidad de criterios atenta contra la dignidad no solo de los atletas que tiene Síndrome de Down sino atenta contra la dignidad de todas las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario