Cerca de 120.000 personas padecen el síndrome de Sjögren

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2023 - 10:00
El Síndrome de Sjogren afecta a miles de personas en nuestro país

Lectura fácil

Los 23 de julio son días importantes para el Síndrome de Sjogren ya que, dedican este día a que se conozca esta enfermedad que afecta al sistema inmunitario.  Esta patología afecta a las glándulas que producen lágrimas y saliva y afecta directamente en la sequedad de la piel. Esto provoca boca seca y ojos secos. Es posible que tenga sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como la nariz, la garganta y la piel. El síndrome también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios.

Las personas a las que suele afectar el Síndrome de Sjogren suelen ser mujeres mayores de 40 años. El tratamiento constará de aliviar los síntomas que la producen. Puede incluir lágrimas artificiales para los ojos y chupar caramelos sin azúcar o tomar agua a menudo para la boca seca. Los medicamentos pueden ayudar con síntomas severos.

120 000 españoles padecen el Síndrome de Sjogren

La reumatóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Mónica Fernández Castro, ha explicado que esta enfermedad puede afectar a varios órganos y dañar a otros como aparato digestivo, piel, pulmones o riñones: “Es un síndrome que afecta predominantemente a mujeres, y que tiene una tasa de prevalencia del 0,33 % de la población adulta en España, lo que supone cerca de 120.000 afectados en este país, según el estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta realizado por la Sociedad Española de Reumatología (EPISER 2016)”.

Fernández ha aprovechado para explicar en Servimedia de que trata esta enfermedad: “El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica, cuyos síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas dando lugar a sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal”.

El Síndrome de Sjogren aparece principalmente en mujeres mayores de 40 años / Clínica Villoria
El Síndrome de Sjogren aparece principalmente en mujeres mayores de 40 años / Clínica Villoria

Los pacientes denuncian que existe una gran incomprensión hacia su enfermedad

La presidenta de la Asociación Española de Pacientes del Síndrome de Sjogren, Jenny Inga, ha denunciado que hay un gran desconocimiento e incomprensión por parte de la población. Desde la Asociación se lanzó una encuesta a 388 pacientes. De ellos, 378 eran mujeres y 10 eran hombres.

En ese estudio, se relató que el 71 % de ellos creen que tenían algún problema de carácter emocional y sexual. Los resultados de la encuesta de la asociación de pacientes del Síndrome de Sjogren han revelado que teniendo en cuenta que sus principales dificultades derivan del trabajo, su vida sexual y social, estamos ante un problema realmente complicado de sobrellevar”, advirtió y, además, recordó que “se estima que el 80 % de pacientes sufre fatiga.

Añadir nuevo comentario