'Lengua Covid': El nuevo síntoma de coronavirus del que alertan científicos británicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2021 - 08:30
Chica sacando la lengua / Pixabay

Lectura fácil

El epidemiólogo británico Tim Spector ha alertado a través de un mensaje publicado en Twitter de un nuevo síntoma del coronavirus. Se trata, tal y como ha definido, de la 'lengua Covid'.

Según ha explicado el también profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, una de cada cinco personas con Covid-19 en el Reino Unido "todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial del Sistema de Salud Público de Inglaterra (Public Health England, PHE), como las erupciones cutáneas".

Úlceras bucales: otro de los síntomas que puede presentar el coronavirus

El Servicio Nacional de Salud (NHS) indica que los tres síntomas más comunes de la COVID-19 son la fiebre, la tos continua y la pérdida de olfato o gusto. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye otros síntomas como cansanciodolores y molestiasdolor de gargantaconjuntivitis y decoloración de los dedos de manos o pies.

Así las cosas, tos, fiebre, cansancio o la falta de aire son los síntomas más comunes aunque también se añadieron a la lista el dolor de garganta, la diarrea. los vómitos o la disminución o pérdida del gusto y del olfato. Sin embargo, actualmente, ha aparecido un nuevo síntoma que no está en la lista de la Organización Mundial de la salud.

Se trata del llamado 'Lengua Covid', una erosiones cutáneas en la boca, principalmente en la lengua. Tim Spector asegura que hay un número creciente de casos con "lenguas covid y extrañas úlceras en la boca" en los últimos tiempos.

"Una de cada cinco personas con Covid presenta síntomas menos comunes que no aparecen en la lista oficial de PHE (el sistema público de salud de Inglaterra), como erupciones cutáneas".

"Si tienes un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédate en casa!"

El experto ha acompañado el mensaje con una fotografía de uno de los casos observados, en el que se ve una lengua manchada o descolorida

https://twitter.com/timspector/status/1349421278034325506?s=20
Twitter

Ahora, la ‘lengua Covid’ se ha detectado también “con bastante frecuencia” en pacientes contagiados, según ha corroborado David Strain, médico del Royal Devon and Exeter Hospital en el Reino Unido, en HuffPost UK. “Al principio lo tratábamos como si fuera candidiasis oral (candidiasis), pero no pareció responder. Ahora simplemente lo observamos y notamos que mejora, por lo general, casi al mismo tiempo que mejora el sentido del gusto”, ha especificado.

Una de las afecciones relacionadas con la Covid-19, debido a que es muy poco común, es la lengua geográfica comúnmente conocida como 'lengua Covid': “Es una condición poco común que solo afecta a alrededor del 2 % de la población, afirmó también a este medio el portavoz de la Asociación Dental Británica, Damien Walmsley. No obstante, “en la actualidad, no existe ninguna conexión con el Covid, el cáncer oral o cualquier otra condición médica. Recibe el nombre de lengua geográfica porque las manchas blancas irregulares hacen que la lengua parezca un mapa.

Añadir nuevo comentario