Cuatro puntos clave para mejorar el sistema de dependencia en Cataluña y para los que Campuzano exigen más presupuesto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2024 - 16:12
Campuzano hablando sobre dependencia

Lectura fácil

Recientemente, el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, tocaba de lleno el tema del sistema de apoyo a la dependencia y se mostraba "optimista" ante los retos y los programas que pretenden implementar en la región para mejorarlo. Así lo comentaba en el contexto de la celebración del 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

Sin embargo, en esta misma intervención también hacía especial hincapié en el hecho de tener que contar con los fondos necesarios para sacar adelante todos estos proyectos sobre mejoras en la dependencia, al juzgarlos como "imprescindibles", así como la necesidad de que estos se aprueben a la mayor brevedad posible para empezar a trabajar, ya que como señalaba, en su departamento deben atender las "muchas urgencias" en el plano social que se van presentando.

4 puntos clave para mejorar el sistema de dependencia en Cataluña

Campuzano advirtió de que Cataluña se enfrenta “a un desafío demográfico de enorme magnitud” y de la necesidad de “prepararlo para este desafío”, incluyendo un debate sobre la atención y el cuidado de las personas mayores y dependientes, por lo que urgió a aprobar unas cuentas presentadas, que a su entender van, “por el buen camino”, Pero que deben agilizarse para poner en marcha los trabajos necesarios para las diferentes mejoras necesarias.

“Cuanto más tarde el Parlamento en aprobar los presupuestos, más dificultades tendrá el Gobierno para poder ejecutarlos”, instaba el consejero. En esta misma línea, marcaba 4 puntos claves de actuación para mejorar el sistema de atención a la dependencia: La necesidad de rebajar las listas de espera; mejorar los salarios de los trabajadores; realizar inversiones en nuevas infraestructuras sociales y la modernización de las más antiguas.

Todo ello, acompañado de la articulación de “nuevos modelos de cuidado de carácter más comunitario y orientados a la vida independiente”. “No podemos decir que primero hagamos una cosa y luego lo demás, tenemos que hacer las cuatro cosas”, sentenció, para emplazar a abrir el “debate sobre la financiación de la atención a la dependencia en España” y sobre “cómo podemos aumentar esa inversión en la dependencia y qué debemos hacer al respecto”.

Un cambio en el modelo asistencial

“La atención integrada que promovemos debería ayudarnos no solo sobre todo a atender mejor a las personas, sino a ser más eficientes en este gasto”, comentaba. De cara al futuro, explicó que la Generalitat está “desarrollando” un nuevo modelo de atención residencial “más de carácter comunitario, más en unidades pequeñas, con más servicios y apoyos”.

Según Campuzano, este sistema a su vez, “también nos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro, para dar vida a los años”. Así mismo abogó por aumentar el presupuesto destinado a los cuidados y a la atención a la dependencia. También hizo especial hincapié en que durante 2023 se redujeron “a la mitad” las listas de espera en atención y se ampliaron las plazas para personas mayores y con discapacidad.

Añadir nuevo comentario