Derechos Sociales propone un ambicioso incremento de presupuesto de 4.000 millones para la dependencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2024 - 09:07
Una sanitaria atiende a una persona con dependencia

Lectura fácil

La secretaria de Estado, Rosa Martínez, aboga por cambios significativos en la ley de dependencia, proponiendo una inversión de 4.000 millones de euros para potenciar el sistema durante esta legislatura.

Impulsando el bienestar: reformas clave en Derechos Sociales para fortalecer la Ley de Dependencia y mejorar el sistema

En una entrevista con EFE, Rosa Martínez, número dos del Ministerio de Derechos Sociales, destaca la necesidad de simplificar los trámites y mejorar la aplicación del sistema de dependencia.

Además, aboga por aumentar la financiación en 4.000 millones de euros, cumpliendo así con los compromisos y retos establecidos en el acuerdo de coalición.

Entre las reformas propuestas se encuentra avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados y la aprobación de la ley de familias, programada para febrero.

Martínez busca un consenso amplio entre los partidos políticos para fortalecer estas iniciativas y mejorar la calidad de vida de las familias y personas dependientes.

Ley de Familias: compromisos para avanzar en los cuidados y la conciliación

La secretaria de Estado resalta el compromiso del Ministerio de Derechos Sociales de incluir en la ley de familias la regulación de permisos parentales y la extensión del permiso de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas.

La nueva ley incorpora directrices de conciliación de 2019 y reconoce diversos tipos de familias.

Aunque la lista de espera de dependencia se mantiene alrededor de 13.000 personas, Martínez aspira a liderar un cambio de modelo de cuidados con una financiación compartida al 50 % entre el Estado y las comunidades, lo que supondría un aumento de 4.000 millones de euros durante la legislatura.

"Estamos hablando de un reto de país, el de conseguir que el sistema de dependencia sea capaz de dar unos cuidados dignos y de calidad que se necesitan y de recibirlos con menos cargas burocráticas y con mucha más sencillez", para lo que cree precisa la reforma de la ley.

Martínez subraya la importancia de mejorar las condiciones laborales de las personas cuidadoras y simplificar el sistema de dependencia.

Avanzar en el cambio de modelo de cuidados es necesario por una cuestión demográfica, ya que cada vez hay más personas que entran o que solicitan los servicios de dependencia, pero también por sentido común: "Todo el mundo entiende que el deseo de las personas mayores de permanecer el mayor tiempo posibles viviendo en sus casas, algo que redunda además en su bienestar físico y emocional".

Adaptándonos a la Realidad: repensando la acogida de menores migrantes en Canarias

La secretaria de Estado propone además, repensar la respuesta a la llegada de menores extranjeros a Canarias y adaptar los mecanismos y la normativa ante el aumento de flujos migratorios.

Así, Rosa Martínez aboga por repensar la respuesta a la llegada de menores extranjeros solos a Canarias. La situación actual requiere adaptar los mecanismos y la normativa, considerando que la realidad ha cambiado y que la llegada de menores se espera que aumente. La secretaria de Estado muestra su apoyo a repensar la manera en que se distribuye la acogida de estos menores entre las comunidades, adaptando los criterios y garantizando la cobertura y protección necesarias.

"Lo que ha pasado en Canarias los últimos meses no tiene visos ni de reducirse, sino de aumentar, y creo que tenemos unos mecanismos que respondían a otros momentos en los que los flujos, la llegada de personas, en este caso de menores era mucho menor", argumenta.

Añadir nuevo comentario