El sistema educativo español presenta retos de cara al nuevo curso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2022 - 09:45
Así se encuentra el sistema educativo español

Lectura fácil

El sistema educativo español sigue necesitando la protección de estudiantes y el buen desarrollo, y sigue contando con algunas carencias que hay que solventar para conseguir una educación igualitaria y de calidad en todo el país.

El día 9 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas insta a celebrar el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques con el objetivo de transformar todos los centros de enseñanza y formación en espacios seguros tanto para los alumnos como para los propios maestros. 

Según las últimas previsiones del INE, el total de estudiantes de todo tipo de formaciones, desde Educación Infantil hasta Universidades y Formación Profesional era superior a los 8 millones. Esto refuerza la necesidad de velar por un sistema educativo que, además de enseñar, también proteja, eduque en igualdad y garantice las mismas oportunidades para todos los estudiantes. 

Los desafíos del sistema educativo español

Para poder dotar la educación española de unas mejores condiciones es crucial superar los distintos retos que se presentan. Según el grupo educativo de formación especializada Northius, estos son los 7 desafíos para el curso 2022-2023 en España: 

  • Conseguir estabilidad legislativa. Los constantes cambios legislativos que tienen lugar en el sistema educativo provocan un entorno inestable tanto para alumnos como para profesores.
  • Acabar con la desigualdad en el acceso a la educación. Poder estudiar en igualdad de condiciones y facilitar la compatibilidad entre trabajo y estudio es crucial en el sistema educativo, especialmente para los más jóvenes.
  • Impulsar el reskilling. En los últimos años se ha incrementado la demanda de estudios superiores entre profesionales que ya se encuentran en activo. En este contexto han tomado especial relevancia las formaciones que se ofrecen en formato online ya que se adaptan mucho más a las necesidades de las personas que deben compaginar trabajo y formación. Sin lugar a duda, esta tendencia se debe a la importancia que está adquiriendo en el plano profesional la necesidad de actualizar las habilidades de forma recurrente. Por esta razón, es indispensable que el entorno educativo se actualice y aporte soluciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
  • Actualizar contenidos. Una de las principales problemáticas del sistema educativo recae en los contenidos del plan de estudios. La rápida evolución que está provocando la inversión en I+D o la transformación digital en todo tipo de sectores supone que el temario pueda quedar desactualizado en cuestión de meses o años.
  • Fuga de talento. Evitar la fuga de talento es un reto imprescindible para aprovechar el ingenio nacional y prevenir que este emigre. Para ello, es importante ofrecer una educación de calidad que se ajuste a la demanda del mercado laboral y que ofrezca los contenidos necesarios para formar perfiles que cumplan con sus expectativas educativas pero también con las necesidades del mercado.
  • Ser “más digitales”. Esto significa innovar y modernizar las estructuras de nuestro sistema educativo aprovechando los recursos tecnológicos que la actualidad nos brinda con tal de dejar atrás modelos tradicionales y abrir las puertas a nuevas metodologías que ofrezcan nuevo contenido de nuevas formas.
  • Poner al alumnado en el centro del proceso. Por último, pero no menos importante, es imprescindible tener en cuenta al alumno en todas y cada una de las decisiones que se tomen con tal de garantizar su aprendizaje.

Añadir nuevo comentario