Estas son las funciones del Sistema Nacional de Alerta Pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2021 - 18:00
Everbridge se encargará de desarrollar el Sistema Nacional de Alerta Pública en España.

Lectura fácil

El pasado mes de julio el Gobierno anunció un proceso de diseño y adjudicación de un sistema nacional de emergencias con alertas digitales. La empresa ganadora ha sido Everbridge, una multinacional de software que ya contaba con la plataforma ‘Alerta Pública’, que permite a las autoridades públicas crear y controlar alertas a la población en base a objetivos geográficos. Esta empresa por tanto, se encargará de gestionar el próximo Sistema Nacional de Alerta Pública de España.

Lo hará con cobertura por todo el territorio a través de Cell Broadcast, que conectará directamente con las operadoras móviles Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil. Estas, según recoge 20 Minutos, informarán a sus usuarios de forma directa, quizás por SMS, a falta de confirmación. También se publicarán las alertas en una plataforma web y una aplicación de alerta móvil que desarrollará Everbridge cumpliendo con todas las regulaciones de privacidad de datos, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El Sistema Nacional de Alerta Pública alertará de emergencias de gran calado

Cuando se produzca una emergencia de impacto, como por ejemplo una inundación, un fuerte terremoto o un ciberataque, el Gobierno podrá alertar a todos los ciudadanos en el área afectada a través del teléfono móvil. “La Solución de Alerta Pública de Everbridge permite a las organizaciones gubernamentales y agencias de seguridad púbica comunicarse inmediatamente con todas las personas en el área afectada durante un evento crítico con independencia de su nacionalidad, lugar de residencia o tipo de dispositivo móvil”, explica Vernon Irvin, director ejecutivo de Ventas de Everbridge.

Estos avisos incluirán tanto los motivos de la alerta como las medidas y normas que habrá que cumplir. “La configuración del sistema aprovecha la característica de España como el país europeo con más smartphones por habitante". El porcentaje de españoles con teléfono móvil es del 96 %, superior a otros países como Estados Unidos, Francia o China”, afirman desde Everbdrige, que pretenden que su Sistema Nacional de Alerta Pública ofrezca cobertura y servicio al 99 % de la población.

Everbridge ya presta este tipo de servicio en ocho países europeos, como Reino Unido y Estonia.

Los motivos del lanzamiento de este sistema

El Sistema Nacional de Alerta Pública se pondrá en marcha debido a las obligaciones dictadas por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países miembro de la Unión Europea tengan tal sistema a partir de junio de 2022. Según indican desde el Ejecutivo, “el proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior”.

En Corea del Sur, por ejemplo, este método emplea una solución de radiodifusión celular, o del tipo del sistema de alertas por SMS de Australia.

Así funciona la tecnología del Sistema Nacional de Alerta Pública

Everbdrige basa su tecnología en los sistemas de ‘cell broadcast’ o difusión celular y en los SMS basados en la localización. Tal y como recoge 20 Minutos, ambas tecnologías aprovechan las redes de las operadoras telefónicas, aunque de manera diferente. En el primer caso, el operador de emergencias de cada país o región envía un mensaje a las células de radio en lugar de a un terminal específico y, dependiendo de las células a las que se dirija el envío, esta comunicación llegará a todas las personas ubicadas en esa área geográfica.

La ventaja del Sistema Nacional de Alerta Pública es que usa un canal específico para sus comunicaciones, de manera que si las redes están saturadas, las alertas podrían llegar igualmente a sus destinatarios.

La compañía implementará también los SMS basados en la localización para que la gente pueda responder a los servicios de emergencia, por ejemplo en una fase de evacuación. No obstante, esta fórmula no se utiliza como solución principal para un Sistema Nacional de Alerta Pública, ya que s difusión es más lenta (hasta diez minutos en alcanzar a un grupo de millones de personas) y puede verse afectada por un colapso en las redes móviles. También conlleva problemas en materia de ciberseguridad, al ser más susceptible a reclamos falsos. Además, hay que tener en cuenta que muchos usuarios tienen las notificaciones desactivadas, por lo que podrían no enterarse del aviso.

Añadir nuevo comentario