Cómo proteger tu vivienda de una inundación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2021 - 12:11
Inundación/Pixabay

Lectura fácil

Cada vez es más común ver o sufrir una inundación. Este hecho se sufre en todo el mundo y llega a convertir las calles en ríos totalmente cubiertos de agua y que pueden causar daños muy severos. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático asocia este fenómeno natural con el cambio climático. Por eso, en GNDiario te damos algunas soluciones para proteger el hogar.

Causas de las inundaciones

Una inundación es la ocupación del terreno por una gran cantidad de agua que no puede ser absorbida o evaporada, ni por el terreno ni por las plantas.

La principal causa son las lluvias intensas y los temporales, que dan lugar a la saturación de los suelos al no poder almacenar más agua. Otra causa es el desbordamiento de ríos por crecidas, como deshielos y fenómenos meteorológicos como “la gota fría”, o desplazamientos y avalanchas que obstruyen el cauce.

Cómo se produce la gota fría

La gota fría o DANA, se produce en otoño, sobre todo en la zona de la vertiente mediterránea de la península. Aquí, el aire polar de Europa Occidental, y el aire cálido y húmedo del Mediterráneo chocan. Se trata de un fenómeno natural, aunque todos los expertos aseguran que el cambio climático es el protagonista de estos episodios.

Es por ello por lo que las respuestas ante este fenómeno deben ir hacia la reducción de la exposición y la vulnerabilidad de la población, especialmente a mejorar la conciencia pública e incrementar el riesgo que puede suponer esta.

Protege tu hogar en caso de inundación

  1. Buscar desperfectos y valora la altura de la vivienda: Lo primero que debemos hacer es inspeccionar el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, si hay goteras, grietas o manchas de humedad en la pared o en el techo. En ese caso, se debe arreglar de inmediato.
  2. Revisar las bajantes de agua y desagües: Hay casos en los que la tierra o las propias hojas de los árboles forman un tapón que impide el paso del agua atascándolos y provocando estancamientos, por lo que es importante mantenerlo limpio.
  3. Proteger los muebles: La mejor opción es poner a salvo los muebles en un lugar seguro, como zonas elevadas de los estantes o en la planta más alta de la casa. En el caso de objetos en el jardín, se recomienda entrarlos o atarlos.
  4. Sellar las ventanas y puerta, en especial si la casa se sitúa al nivel de la calle. En el caso de granizo, es recomendable bajas las persianas.
  5. Cortar el suministro eléctrico: Es conveniente desconectar el cuadro eléctrico y aislar los cables del agua con empalmes. Antes de que la situación vaya a peor, es importante tener todos los aparatos eléctricos cargados.
  6. Tener a mano herramientas, ya sean cubos o fregonas.
  7. Preparar suministros: En el caso de que la inundación vaya a más, es importante preparar suministros de alimento y agua para subsistir. También es importante tener pilas, linternas y velas.
  8. Mantener en todo momento la información meteorológica sobre la situación de la inundación en cada minuto.

Añadir nuevo comentario