El acceso a sistemas de saneamiento en África mejora la presencia de agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2022 - 13:27
Los sistemas de saneamiento de agua en África

Lectura fácil

AUARA, gracias a los datos del Programa Conjunto OMS/UNICEF para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Sistemas de Saneamiento (JMP) han demostrado que se ha conseguido reducir en 18 puntos durante los últimos 20 años el porcentaje de población que no dispone de agua en África.

Según el JMP, en el año 2000 vivían en África Subsahariana 629 millones de personas, de las que un 38 % no tenían acceso a agua potable.

En 2020, los datos actuales apuntan que ese porcentaje se ha reducido a un 20 %, lo que presenta una tasa positiva de variación de un 47 % respecto a los dos años que se han comparado.

El acceso a sistemas de saneamiento ha hecho posible registrar estos datos tan positivos

Pero los datos no son solo positivos por la instalación de sistemas de saneamiento, sino que se produjo una fuerte migración en esa zona hacia las ciudades, donde se cuenta con un mayor nivel de acceso a agua potable.

La población urbana ha crecido y se ha dado un descenso de la población rural. Pero eso no debe dejar de lado que las acciones llevadas acabo por iniciativas solidarias privadas como AUARA, han hecho que esta zona de África cuente con infraestructuras de extracción y almacenamiento de agua potable.

“Sin duda, en estos años se ha llevado a cabo un importante esfuerzo para mejorar el acceso a fuentes seguras en estos países, pero todavía las áreas rurales requieren un esfuerzo mayor para contar con sistemas de saneamiento. Desde AUARA, en los últimos cinco años hemos instalado 43 pozos de extracción de aguas subterráneas y 31 tanques de recogida de agua de lluvia en poblaciones rurales en situación de pobreza extrema que han dado acceso a agua potable a 58.394 personas. Visto en global pueden no parecer muchas, pero a esas comunidades les ha cambiado la vida, y es un ejemplo de lo que se puede conseguir con voluntad, colaboración y ganas de transformar el mundo”, sostiene Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Gracias a facilitar un acceso seguro a los sistemas de saneamiento, los datos dejan ver que las mayores transformaciones se han dado en Somalia.

Allí, solamente el 31 % de su población contaba con acceso a sistemas de saneamiento o fuentes seguras de agua. En 2020, un 84 % de sus habitantes ya podía disfrutar de este privilegio.

Respecto al cambio en las áreas rurales, el cambio es mayor, pues se ha conseguido pasar del 11 % al 74 % de población con acceso a sistemas de saneamiento y al agua potable segura.

Mejorar notables en las últimas dos décadas

Asimismo, el acceso a sistemas de saneamiento ha experimentado una mejora notable, no solo por la instalación de infraestructuras, sino porque se han mejorado dichas instalaciones y letrinas que permiten una higiene al tratar las deposiciones correctamente.

Los datos siguen dejando datos positivos, pero se vuelven a notar las diferencias entre zona urbana y zona rural. Las ciudades experimentan mayores inversiones de los sistemas de saneamiento, mientras que en las zonas rurales desciende el porcentaje.

Etiopía y Lesoto son los países que mejores muestras de mejora registran. En el año 2000 un 71 % de las personas defecaban al aire libre, y con el paso de 20 años, se ha reducido al 17 %.

Aun así, el CEO de AUARA recuerda que los sistemas de saneamiento continúan siendo casi inexistentes en África Subsahariana, en especial en las áreas rurales. Al no contar con estas infraestructuras, las poblaciones quedan expuestas a infecciones y a la transmisión de enfermedades. Es por ello de vital importancia invertir en este tipo de sistemas, para mejorar la calidad y la esperanza de vida de dicho territorio.

Añadir nuevo comentario