La situación con Argelia lleva a España a la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2022 - 09:21
España y Argelia

Lectura fácil

El Gobierno se está “moviendo” en Bruselas para recabar una mayor implicación de la Unión Europea a la hora de reaccionar ante la decisión de Argelia de suspender relaciones comerciales con España tras romper el tratado de amistad entre los dos países.

Fuentes del Ejecutivo apuntaron a Servimedia que se están analizando “implicaciones y el alcance práctico nacional y europeo” de las medidas que se puedan tomar para dar una respuesta “adecuada, serena, constructiva y firme en defensa de los intereses de España y de las empresas españolas”.

Siempre se buscará dar una solución y medidas pacíficas, porque de lo contrario, si las respuestas son extremas o bruscas la situación podrá empeorar aún mucho más.

La situación con Argelia llevará a buscar respuestas "adecuadas, serenas y constructivas"

Además, las mismas fuentes del Ejecutivo recalcaron respecto al suministro de gas que no está en peligro porque, por ahora, la nueva situación no ha afectado a las relaciones contractuales entre empresas.

No obstante, fuentes empresariales con intereses en Argelia señalan que, con el bloqueo de las operaciones financieras, las empresas no pueden ahora mismo gestionar cobros o pagos en el país norteafricano, lo que dificulta su operatividad.

“La situación es más complicada de lo que se ve”, admiten fuentes socialistas, que enmarcan la reacción de Argelia en el un contexto internacional y de geopolítica de la lucha por el suministro de gas, la relación de Rusia con este mismo país y la reacción que tienen contra España por apoyar a Ucrania.

Asimismo, no queda fuera de la influencia en esta situación la nueva relación con Marruecos, que tiene detrás a los Estados Unidos, y la posición española frente al Sahara.

Son diversas y variadas las situaciones que han hecho que está situación desembocase así

Según las fuentes de Ejecutivo, consideran que Argelia quiere “enfriar mucho” la relación con España y evidenciar las diferencias.

Es por ello por lo que han reaccionado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas citara a Argelia en su reciente comparecencia en el Congreso y, en cambio, ensalzara mucho la relación con Marruecos.

En el Ejecutivo no descartan por ahora ninguna acción, pero fían la reacción al respaldo que logren a nivel europeo y en ello está trabajando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares ha decidido modificar su agenda por la situación que está ocurriendo con las relaciones con Argelia, y finalmente no se trasladará a Los Ángeles, para participar en la Cumbre de las Américas a invitación de Estados Unidos. En su lugar, acudirá la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Añadir nuevo comentario