Los espacios de 'coworking', la alternativa al teletrabajo, continúan en auge en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2022 - 08:00
El coworking sigue creciendo

Lectura fácil

El 'coworking' es un fenómeno que empezó al principio de la década de los 2000, con la introducción de nuevos modelos de trabajo como el de autónomos o 'freelance' que empezaron a coger fuerza en el mercado laboral. Su crecimiento fue moderado, pero con el nuevo impulso derivado del teletrabajo, que se implementó ampliamente después de la pandemia de 2020, este tipo de espacios para el trabajo vuelve a vivir una época dorada de auge.

Solo en España existen un total de 1.483 espacio de coworking activos y cada día van creciendo, al ofrecer una alternativa a todas las desventajas que puedes encontrarte al teletrabajar en casa. Esta claro que la conciliación familiar y personal, con nuestro trabajo, es esencial para las personas hoy en día, así lo recoge un estudio realizado por Randstad, titulado 'Employer Brand Reserch 2022', en el que además se muestra que, a pesar de todo, el 96 % de lo teletrabajadores, espera seguir siéndolo en el futuro.

Coworking, un espacio demandado y con soluciones

El coworking surgió como una forma de ofrecer espacios más económicos a autónomos, pequeñas 'star-ups' o a freelance, pero ahora el mercado se ve cada vez más abierto hacia otro tipo de demandantes: las empresas. Empresas que tuvieron que implementar el teletrabajo en momentos de crisis y que debido a sus ventajas, mantuvieron el modelo. Sin embargo, el teletrabajo tiene algunos inconvenientes que este tipo de espacios compartidos, podría resultar como la solución adecuada.

Miriam Griñó, cofundadora de Sowo, asegura que este interés por los espacios compartidos es debido a que “cada vez más, los trabajadores se decantan por un espacio de trabajo que les permite trabajar en remoto, a la vez que compartir un mismo espacio con perfiles profesionales diversos, pero sin perder su independencia”. El auge por los espacios compartidos queda reflejado en las cifras sectoriales, y es que durante el 2021, este sector facturó un total de 131M/ €, según cifras del estudio del Estado del Coworking en España, realizado por Coworking Spain.

Una excelente alternativa

Como ya hemos mencionado, el teletrabajo tiene algunas desventajas. Principalmente con lo referente al estrés y al no poder, en muchas ocasiones, separar los espacios físicos de nuestra vida personal de la profesional. Desde la empresa especializada en ofrecer estos espacios de trabajo compartido, Sowo, destacan algunas características ventajosas de este modelo moderno de oficina, como por ejemplo, el importante impacto que tiene sobre el estrés al que podemos llegar a estar sometidos cuando trabajamos en casa.

En este aspecto, señalan que al no tener que estar pendientes del aumento de los gastos en la vivienda y de poder sentir que salimos de casa, el impacto en la salud mental del trabajador puede ser más que positiva. También hacen hincapié en la generación de comunidad y sinergias que se pueden llegar a gestar y desarrollar en un espacio de coworking, al plantear la posibilidad de que varios perfiles trabajen en el mismo espacio y puedan llegar a colaborar.

Añadir nuevo comentario