La realidad laboral en España: más de un tercio de los trabajadores están sobrecualificados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2023 - 08:00
Estudiantes universitarios.

Lectura fácil

En España, la sobrecualificación se mantiene como un problema persistente en el mercado laboral, como revela el último informe trimestral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Según este informe, el 35,9 % de los ocupados en España se encuentran sobrecualificados para sus puestos de trabajo, convirtiéndose en el país con la tasa más alta de sobrecualificación en la Unión Europea.

Este fenómeno se relaciona con un desajuste entre la formación universitaria ofertada y las demandas del mercado laboral, lo que obliga a muchas personas a trabajar en empleos que no requieren sus altos niveles de educación.

El problema de la sobrecualificación no es nuevo en España; a lo largo de los años, la tasa de sobrecualificación ha oscilado, pero ha permanecido constantemente por encima del 32 %.

Expertos consultados atribuyen esta situación al desequilibrio entre la oferta de títulos universitarios y las oportunidades laborales disponibles

Esto lleva a que los graduados se vean forzados a buscar empleo en sectores que no corresponden a sus estudios, generando una falta de correspondencia entre sus habilidades y las necesidades del mercado laboral, perfiles sobrecualificados.

La sobrecualificación no afecta únicamente a los graduados universitarios; también afecta a quienes completan programas de formación profesional. Esto se debe, en parte, al mayor tiempo de estudio en la educación universitaria, en comparación con los programas de formación profesional, que permiten a los estudiantes de formación profesional ingresar al mercado laboral más temprano, lo que, en muchos casos, resulta en una mejor adaptación de sus habilidades a sus empleos.

A pesar de estos desafíos, se ha observado un crecimiento de la formación profesional en España en la última década, lo que podría contribuir a cambiar gradualmente la percepción social de que solo una educación universitaria conduce al éxito, ofreciendo alternativas más adecuadas al mercado laboral y reduciendo el número de sobrecualificados en el país.

El desafío de abordar la sobrecualificación en el mercado laboral español

La sobrecualificación en el mercado laboral español es un problema arraigado que continúa afectando a una gran parte de la población. España tiene la tasa más alta de sobrecualificación en la Unión Europea, con un preocupante 35,9 % de sus ocupados sobrecualificados para sus empleos. Este fenómeno persistente se deriva de un desequilibrio entre la oferta de educación universitaria y las demandas del mercado laboral.

A lo largo de los años, la tasa de sobrecualificación ha superado consistentemente el 32 %, y los expertos señalan que esto se debe a la falta de correspondencia entre las habilidades y la educación de los trabajadores y las necesidades reales de empleo. Esto lleva a situaciones en las que las personas deben buscar trabajo en campos no relacionados con sus estudios, lo que resulta en una infrautilización de sus capacidades. La formación profesional se presenta como una solución viable, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de ingresar al mercado laboral más temprano y adaptar sus habilidades a trabajos que requieren menos tiempo de educación. A pesar de estos desafíos, se ha observado un crecimiento en la formación profesional en España en la última década, lo que podría contribuir a cambiar gradualmente la percepción social sobre las trayectorias educativas y reducir la sobrecualificación en el país.

Añadir nuevo comentario