Sofía García, una joven actriz con acondroplasia, destaca en su debut en la gran pantalla con la película 'Y todos arderán'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2023 - 15:49
La acondroplasia también en el cine

Lectura fácil

'Y todos arderán', la última apuesta del cine de terror español que llega de la mano de David Hebrero, su director, y con él grandes actrices que vuelven a la gran pantalla como Macarena Gómez o Ana Milán. Que en esta ocasión también lo han hecho con el debut de Sofía García, una joven actriz con acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo, que se ha ganado tanto a la crítica y al público con su papel en el que interpreta a una misteriosa e inquietante niña.

Con tan solo 20 año, Sofía ha iniciado su carrera en el cine acompañada de un reparto excelente y una historia de lo más tenebrosa que seguro deje a los amantes del cine de terror de lo más satisfechos. Por supuesto que su trastorno genético, la acondroplasia, una alteración de los huesos rara, ha ido junto a ella toda su vida, aunque asegura que esta es "solo una característica más de mi personalidad", pero que no la define al completo, ni como actriz ni como persona.

Sofía García, una actriz que es “mucho más que la acondroplasia”

“Cuando me miro no veo a Sofia, la actriz con acondroplasia", asegura esta joven en una entrevista recogida por el medio digital Servimedia. Con sus 120 centímetros, y 20 años, ha conseguido superar de largo cualquier expectativa en su papel. Cuenta que se presentó a su primer casting , sin experiencia previa, y se 'comió' el objetivo de la cámara con su talento natural, algo que Hebrero supo ver y dirigir para sacar adelante el papel de Lucía, uno de los más relevantes para la trama.

“Creo que la acondroplasia me ha enfrentado a muchas situaciones diferentes al resto de la gente y a lo mejor tienes que madurar más rápido. Al final te haces más fuerte”, confiesa la actriz. David Hebrero, el director y coguionista de esta historia épica de terror castizo, insiste en la lección que la joven dio a todo el equipo. “Para una persona con discapacidad como ella, que ha tenido que enfrentarse a obstáculos diarios, venir a un rodaje y que además le pagaran por ello, era coser y cantar”, señalaba el director.

Con esta película, Sofía asegura además haber acabado con otras barreras más importantes para su profesión, como la timidez. “Muchas veces pienso que a lo mejor sabiendo todo lo que sé ahora no me habría presentado al casting porque soy tímida, introvertida, pero no me arrepiento. Al revés, me alegro muchísimo de haberlo hecho”, asegura con convicción.

También asegura que el personaje de Lucía no se centra únicamente en su condición física, sino que va más allá y esto es una de las características principales que animaron a Sofía a formar parte de esta producción, que ella reitera que es "mucho más que la acondroplasia".

'Y todos arderán'

La cita en los cines con 'Y todos arderán' arranca hoy mismo, 2 de junio, tras su premier en la Sección Oficial de la 54ª edición del Festival de Cine Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges. Es el segundo largometraje de David Hebrero. “Cuando me preguntan '¿por qué una actriz con acondroplasia?', contesto '¿y por qué no?'. Creo que no tenemos que justificar la presencia en el reparto de una actriz con una discapacidad”, afirma.

Añadir nuevo comentario