SolarMente desembarca en España con el objetivo de impulsar el uso de la energía solar entre particulares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 09:32
Casa eficiente de SolarMente

Lectura fácil

SolarMente es la nueva startup que trabaja para convertirse en un aliado en energías renovables haciendo de la energía solar un proceso simple y accesible para todos los propietarios de una casa.

La startup española de autoconsumo solar que ha maravillado a Silicon Valley

SolarMente es una startup que nació gracias a las habilidades de ingeniería de Wouter Draijer y las habilidades de desarrollo de software de Víctor Gardrinier. Su llegada a España, aseguran los fundadores, ha sido un éxito.

Desde su inicio en mayo del 2020 la red de clientes crece un 30 % al mes y la satisfacción de estos clientes es del 100 %. En los próximos 5 años, el objetivo de las startup es instalar sus placas en 50.000 hogares españoles lo que equivale a generar 421 GWh de energía verde al año. 

No obstante, SolarMente tiene un doble objetivo. El primero es hacer el cambio de los combustibles fósiles a la energía solar sin problemas y rentables para los propietarios de viviendas. El segundo de esos objetivos es integrar nuevas tecnologías y hardware (por ejemplo, baterías) para permitir viviendas 100 % ecológicas en la próxima década. 

España era líder mundial en instalaciones de energía solar antes de que cambiara la ley hace 8 años

Según explica el CEO de SolarMente para una entrevista en ElPeriódico.com, los paneles, baterías e inversores existen desde hace décadas. Sin embargo, matiza, “recientemente hemos llegado a un punto de inflexión en Energía Solar, la ley que primero prohibió las instalaciones de sistemas de energía solar en los hogares, Real Decreto RD 244/2019, ahora ha cambiado, el mercado solar residencial está abierto”. 

Para SolarMente, la economía de la energía solar permite ahorros “masivos” combinados con un financiamiento flexible, lo que hace que los paneles sean uno de los “activos más atractivos que puede poseer”.

En un sistema de red basado en blockchain, cada recurso energético distribuido tendría una identidad digital vinculada a su información correspondiente, como la capacidad y la preferencia del consumidor. “Con estas identidades, las acciones de cada dispositivo se pueden rastrear de forma transparente en la cadena de bloques, y los ingresos se pueden dividir y distribuir automáticamente a través de contratos inteligentes”, explica Wouter Draijer.

SolarMente ha entrado en el programa de aceleración de Y Combinator (YC)

De esta manera, la startup se convierte en una de las pocas organizaciones españolas en formar parte del prestigioso y exclusivo programa de aceleración Y Combinator. Según los datos de la aceleradora, solo hay 7 empresas españolas.

YC apoya a sus fundadores de por vida, aunque la parte fuerte del programa tiene lugar los 3 primeros meses, punto en el que se encuentra SolarMente ahora mismo, durante este tiempo, ofrecen formación, mentoría y financiación. El broche final de este intensivo llega el 31 de agosto con el Demo Day en el que los elegidos presentan sus compañías a importantes inversores.

Desde SolarMente se sienten “muy emocionados de formar parte de esta aceleradora, ya que es de las mejores del mundo”. Además, añade Wouter Draijer, CEO y cofundador de la startup, “este programa supondrá un empujón importante para nuestra empresa, pero además, se estará impulsando el autoconsumo fotovoltaico en España”.

La startup vio desde el principio que España era el lugar perfecto para desarrollar su tecnología

El país disfruta de una gran cantidad de horas de horas de sol. Una fuente inagotable de energía y de negocio ante las posibilidades que se abren para todos de participar y compartir esa energía.

Debemos buscar hoy soluciones del mañana. Respuestas tecnológicas que permitan a las ciudades ser más competitivas, eficientes y seguras en cuatro ámbitos de aplicación: movilidad, energía o cambio climático. Un esfuerzo en favor del desarrollo para que la financiación y la tecnología puedan ir de la mano.

SolarMente es la iniciativa pionera que permite compartir el excedente de energías limpias entre los vecinos de una comunidad, ahorrar hasta el 50 % de la factura de la luz y reducir la huella de carbono.

Añadir nuevo comentario