Solatube: una forma de conseguir iluminación sin gastar en electricidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2022 - 12:30
Así es Solatube

Lectura fácil

En nuestra incesante carrera por encontrar métodos para reducir el gasto y consumo energético, surgen diferentes ideas y aparatos que pueden ayudar a alivianar la carga y favorecer a los procesos de autoconsumo. Solatube es una de estas tecnologías que permiten aprovechar la luz solar para iluminar las viviendas, como si de una bombilla se tratase, sin necesidad de tener que hacer uso de la electricidad.

Este tipo de aparatos, cada vez van cogiendo más peso e importancia en las nuevas construcciones y también en el reacondicionamiento de las viviendas.

¿Cómo funciona Solatube?

Solatube, como su propio nombre indica, es un 'tubo solar' a través del que se ha podido llegar a canalizar la luz del sol para generar iluminación gratuita y limpia. Su funcionamiento es tan complejo como sencillo. A través de un domo en el techo, este aparato es capaz de canalizar hacia abajo la luz natural del día, aprovechando un sistema reflectante más complejo y actualmente patentado. De esta forma, se puede aprovechar la luz solar para iluminar estancias más oscuras o de forma más potente, evitando las bombillas.

Entre otras de las ventajas de Solatube, sus materiales ayudan a que no traspase ni el frío ni el calor a través de el, y también que ayuda a eliminar las radiaciones UV, que pueden resultar perjudiciales para nuestra piel. Solatube es fácilmente instalable y en la actualidad se puede encontrar ya en tiendas especializadas, con otras ventajas como su reducido mantenimiento o su durabilidad. Sin embargo, tiene algunas limitaciones como es lógico.

Algunas desventajas

No es difícil caer en cuenta de cuál puede ser una de las principales desventajas de Solatube, y es que de momento, no es capaz de almacenar la luz del sol, solo de proyectarla. Esto hace que nos veamos limitados a las horas de luz solar para poder iluminar la estancia en condiciones. Sin embargo, no deja de ser una alternativa más que útil para espacios más oscuros y que requieren de iluminación también durante el día.

Los caminos hacia las Passivhaus

Hace algunas décadas, surgió el concepto del Passivhaus, una tendencia arquitectónica que buscaba métodos para que las nuevas viviendas fueran más autosuficientes, y sobre todo, que a través de un buen diseño, materiales adecuados y estructura, estas viviendas apenas necesitasen energía para mantenerse, generando así un impacto mucho menor, además de implementar materiales respetuosos y sostenibles, que complementen esta idea de empezar a desarrollar los entornos urbanos de forma más acorde con los ecosistemas que nos rodean.

Productos como el Solatube, son parte de este movimiento que busca la sostenibilidad en las urbes y que sin duda, buscan un camino hacia un cambio real que, aunque muchas veces nos lo planteen de esa manera, no es tan difícil de conseguir si se continua aportando ideas y transformando la forma en la que consumimos los recursos.

Añadir nuevo comentario