Los pacientes con lesiones medulares hablan sobre sus necesidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2022 - 08:39
Los pacientes con lesiones medulares reclaman que tienen más necesidades a parte de andar

Lectura fácil

Los pacientes con lesiones medulares han valorado de forma muy positiva los tratamientos con electrodos a través de las asociaciones de pacientes aunque, han asegurado que hay que tener mucha cautela: “Son avances muy valiosos pero debemos ser prudentes. Primero porque muchas veces crean falsas expectativas que pueden acabar en frustraciones”. La presidente de la Federación de Aspasym, Mayte Gallego, ha explicado que entre sus demandas no solo se encuentra la de poder andar sino que existen otros problemas como los dolores o la incontinencia.

¿Cómo ayuda la electroestimulación a los pacientes con lesiones medulares?

El director general de la Federación, Antonio Reyes, han asegurado que la electroestimulación es uno de los avances más importantes para los pacientes con lesiones medulares. Reyes ha declarado que “recuperar la autonomía de movimiento supone un salto gigante", afirma, pero agrega que "hay muchas incógnitas". Entre esas dudas se encuentra la de cómo irá cada afectado o cómo será la sensibilidad y el funcionamiento del esfínter.

Los pacientes con lesiones medulares pueden tener una calidad de vida y esperanza decentes

La medicina ha logrado que los pacientes con lesiones medulares puedan vivir mejor con una calidad de vida y esperanza de vida mejor. De esta forma relata que si bien cuando él tuvo el siniestro la sanidad pública les prestaba un año de rehabilitación, ahora, tras la fase aguda de hospitalización, el Sistema Nacional de Salud no cubre esa prestación más allá de seis meses.

Además de intentar llevar una calidad de vida decente, Reyes ha declarado que son necesarios una serie de cuidados que son necesarios y que, en ocasiones dejan mucho que desear. Tras la fase aguda de hospitalización, el Sistema Nacional de Salud no cubre esa prestación más allá de seis meses.

Los pacientes con lesiones medulares reclaman una mejora de cara a su calidad de vida / El Periódico
Los pacientes con lesiones medulares reclaman una mejora de cara a su calidad de vida / El Periódico

Para mantener la forma física los pacientes con lesiones medulares pueden hacer ejercicios como la bipedestación. Sin embargo, las sesiones de fisioterapia podrían alcanzar los 300 euros. Estas se podrían llevar a cabo 2 veces a la semana a lo que se uniría el coste de una silla de ruedas. Una silla de ruedas cuesta alrededor de 3.000 euros. Sin embargo, el Estado solo subvenciona alrededor de un tercio del mismo (casi 1.000 euros).

Los pacientes con lesiones medulares reclaman igualdad de oportunidades

El director general de la Federación Nacional de Aspasym, Antonio Reyes, ha destacado que “la administración debe ayudarnos a tener las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos”. Las personas con movilidad reducida deben tener recursos para tener una vida plena: “Es un derecho que tenemos y que no se despliega. Es incomprensible”.

Además de andar, las personas con movilidad reducida tienen otras necesidades. Mientras que no se complete y materialicen las soluciones, a Aspaym le seguirán interesando más los avances que les proporcionen una mejor calidad de vida.

Añadir nuevo comentario