Aspaym asegura que la Covid-19 “no va a frenar la autonomía de las personas con lesión medular”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2020 - 13:30
Aspaym asegura que la Covid-19 “no va a frenar la autonomía de las personas con lesión medular”

Lectura fácil

El presidente de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), Valentín Fernández-Jardón, ha asegurado que la Covid-19 “no va a frenar la autonomía de las personas con lesión medular y la oficina de vida independiente seguirá prestando atención.

“No va a frenar la autonomía de las personas con lesión medular”

El programa de vida independiente cuenta con más de 180 asistentes personales que han dedicado en lo que va de año más de 15.000 horas mensuales a las 75 personas beneficiarias, personas con diversas discapacidades físicas, recordó la asociación con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular.

Aspaym sigue atendiendo en proyectos de ayuda a domicilio con 25 personas para garantizar la atención personal necesaria. “Durante los meses más complicados por el confinamiento, se han realizado llamadas de seguimiento y asesoramiento telefónico a más de 250 personas en situación de vulnerabilidad, recordó la asociación.

Mantener el derecho a vivir de manera plena e independiente

Asimismo, puso en valor la figura del asistente personal, quien realiza o ayuda a realizar las tareas que otra persona no puede por sí sola debido a su discapacidad. “Este apoyo se presta desde el respeto a las decisiones que tome la persona que recibe la asistencia. Es un apoyo clave para que todas las personas con discapacidad ejerzan su derecho a vivir de manera plena e independiente, precisó la entidad.

Y es que la figura del asistente personal “responde a la aspiración de las personas con discapacidad a controlar su propia vida” y “nadie conoce mejor que la propia persona su voluntad y necesidades en cada situación”.

El programa de Vida Independiente cuenta con más de 180 asistentes personales

Fernández-Jardón también ha señalado que el “2020 está siendo un año muy duro pero seguimos al lado de las personas con lesión medular. Además, "seguimos atendiendo en proyectos como Ayuda a domicilio a 25 personas para garantizar la atención personal necesaria". Durante los meses más complicados por el confinamiento, se han realizado llamadas de seguimiento y asesoramiento telefónico a más de 250 personas en situación de vulnerabilidad, asegura Aspaym.

De igual forma, "hemos seguido proporcionando los servicios habitualmente prestados adaptando cada uno a las necesidades del servicio y la demanda, acompañando a cada persona en sus necesidades y requerimientos, con servicios como formación y empleo, servicio jurídico, asesoramiento en accesibilidad, etcétera", ha concluido Fernández-Jardón.

Aspaym

La Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Durante estos 40 años, Aspaym se ha ido implantando en todo el territorio nacional, estando en este momento en 11 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones, 2 Fundaciones y 2 Federaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España que cuenta con más de 7.000 asociados y representa a más de 30.000 personas.

Añadir nuevo comentario