El suicidio en las personas con discapacidad en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 12:40
Un hombre con discapacidad sentado sobre su silla de ruedas

Lectura fácil

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) impulsó y presentó el primer estudio sobre suicidio y personas con discapacidad que contó con la gestión operativa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Dicho estudio tiene por objetivo alcanzar una mejor comprensión de esta realidad en el ámbito de las personas con discapacidad, así como diseñar estrategias preventivas que logren reducir su impacto.

Esta problemática adquiere cada día mayor importancia y es, por desgracia, debido al aumento de casos que sufre nuestro país. Por si el problema del suicidio fuera ya poco grave, en las personas con discapacidad dicha problemática se acentúa.

El suicidio en las personas con discapacidad

La investigación, llevada a cabo por la OED, analizó la relación entre suicidio y discapacidad. El objetivo del mismo era con vistas a generar conocimiento y propuestas para la prevención.

En definitiva, se trata de identificar factores de riesgo, así como de protección entre las personas con discapacidad ante un posible suicidio o intento de. Por ejemplo, algunas medidas serían la creación de redes de apoyo o fomentando la participación social.

Un porcentaje considerable de las personas que deciden poner fin a su vida son personas con discapacidad. La discriminación, el bullying y el estigma social que sufren cada día los convierte en un grupo muy vulnerable.

La pandemia por covid-19, principal responsable del aumento de casos

Desde principios del año 2020, la sociedad ha visto cómo sus vidas han cambiado de manera radical debido a la aparición del coronavirus. Dos años después, las consecuencias del covid-19 siguen presentes en nuestras vidas aunque ya se visualiza la luz al final del túnel.

Entre las conclusiones sonsacadas por el estudio, destacaba la responsabilidad que se le otorgó a la pandemia en el aumento de casos de suicidio, en especial entre las personas con discapacidad. La pandemia del covid-19 hizo que aumentaran, de manera considerable, varios factores desencadenantes como podría ser la soledad o la falta de sociabilidad.

"Es necesario que se actúe tanto desde el nivel más básico, personal y comunitario, como en el social, interactuando con todos los agentes que puedan contribuir a mejorar la situación existente”, apuntó el informe.

Las personas con discapacidad, un grupo muy vulnerable

Otra de las grandes conclusiones que apuntó el estudio es que las personas con discapacidad tienen mayor probabilidad de desarrollar conductas suicidas al ser más vulnerables a casos de estigmatización y discriminación.

Por esta misma razón, dicho informe destacó la importancia y la necesidad de que los medios que se usen en prevención del suicidio cumplan todos los estándares de accesibilidad universal para poder dar respuesta a todas las personas.

La utilización de recursos de acompañamiento y orientación en casos de discapacidad adquirida, la creación de espacios para fomentar la educación emocional o la construcción de herramientas para evitar situaciones de soledad no deseada, son algunas de las medidas de prevención que sugirió el informe.

Añadir nuevo comentario