Así puedes solicitar la incapacidad permanente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2023 - 10:37
Persona solicitando la incapacidad permanente

Lectura fácil

La incapacidad permanente cuenta con una pensión de carácter contributivo. Para solicitarla hay un procedimiento que depende de varios factores, como es el grado de discapacidad o los requisitos que se tienen que cumplir para recibirla.

De esta forma, la Seguridad Social, la define como "una prestación que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral",

Cabe destacar que este tipo de pensión cuenta con grados de incapacidad permanente diferentes, tales como: Parcial, Total, Absoluta o Gran Invalidez.

Conociendo los requisitos para cobrar la incapacidad permanente en 2023

Los grados de la incapacidad permanente se diferencian por el grado de incapacidad laboral que se genera en el trabajador, la compatibilidad con otros trabajos y el porcentaje de base reguladora a percibir en la pensión.

Además, destacamos como los grados de incapacidad pueden derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común.

Para poder beneficiarnos de la pensión de incapacidad permanente en 2023, tenemos que cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta. Si el trabajador sufre un accidente laboral y el empresario no lo tenía dado de alta, el INSS realizará el alta automática del trabajador.
  • No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación que corresponda al trabajador.
  • En caso de enfermedad común, se debe cumplir un requisito específico de cotización. El requisito de cotización a cumplir dependerá del grado de incapacidad permanente en cuestión.

Asimismo, es de vital importancia que el trabajador cumpla los requisitos médicos adecuados, presentando las pruebas pertinentes que certifiquen que las afecciones o secuelas sufridas impiden realizar su profesión habitual o todo tipo de trabajo.

De esta forma demostraremos que tenemos el derecho a poder cobrar esta pensión desde este 2023 en adelante.

Un trámite sencillo que se lleva a cabo con un proceso online

Para poder solicitar la incapacidad permanente en 2023, tenemos que rellenar un formulario, donde añadiremos los informes médicos que tengamos al respecto.

Esta solicitud se puede realizar de manera online, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pero podemos llevarla a cabo por correo administrativo o de forma presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Por norma general, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dispone de un plazo de 135 días hábiles para ofrecer una resolución sobre la solicitud de pensión por incapacidad permanente. Si superado este plazo no se recibe ningún tipo de notificación, la solicitud se entiende denegada por silencio administrativo. En caso contrario, el INSS establece una comunicación con la persona beneficiaria, informando de la concesión de la pensión, el grado reconocido, cuantía a percibir y fecha de revisión.

Añadir nuevo comentario