Soporte vital básico en pediatría (RCP): ¿Cómo lo hago?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2019 - 13:08
RCP niños Menton

Lectura fácil

En algunas situaciones podemos estar ante la presencia de un bebé o un niño que tenga dificultad respiratoria y/o riesgo de parada cardiorrespiratoria.

Es por ello que creemos necesario ofrecer las guías básicas de cómo realizar la RCP.

¿Qué es la RCP?

Es el conjunto de maniobras que permiten identificar si un niño está en situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico.

Causas

  • Accidentes.
  • Patologías.
  • Infecciones graves.

Si en poco tiempo no se restablecen las funciones vitales dentro de la normalidad y el flujo de sangre del niño se detiene, esto puede causar un daño muy grave.

¿Qué hago?

Puedes realizarla inmediatamente en cualquier sitio. Los pasos de la RCP siguen una secuencia lógica para garantizar la efectividad y éxito de la técnica.

  • En el caso de un bebé, comprobaremos si está consciente. Si no lo está debemos llamar al 112 y abrir la vía aérea. Si no respira, se deben dar cinco insuflaciones boca a boca. En caso de que siga sin existir ningún tipo de tos, comenzaremos o bien con el dedo índice y corazón o bien con los dos pulgares el masaje cardiaco. Cada 30 compresiones a un ritmo de entre 100 y 120 por minuto se realizarán dos ventilaciones.
  • En el caso de los niños mayores de un año, los pasos son similares a los que seguiríamos con un bebé, excepto que el masaje cardíaco se dará con el talón de una mano, en el centro del pecho.
RCP niños Menton

Añadir nuevo comentario