Menores y adolescentes con sordera piden más recursos educativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 14:22
A través de la creatividad proyectada en los murales, los más pequeños y jóvenes socios del Movimiento Asociativo FIAPAS  han reflejado sus vivencias y experiencia educativa durante la situación de confinamiento y  de alerta sociosanitaria, motivada por la pandemia Covid-19.  Y reclaman recursos de apoyo y accesibilidad  sea cual sea el entorno de enseñanza y aprendizaje: presencial, a distancia o semipresencial.

Lectura fácil

En el marco de la Estrategia de Participación de la Infancia de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), pequeños y jóvenes adolescentes han participado en sesiones informativas para acercarse al conocimiento y a la toma de conciencia acerca de sus derechos, singularmente en este caso del derecho a la educación inclusiva.

En el marco de esta onomástica, desde Fiapas se quiere trasladar a la sociedad las demandas de sus socios más jóvenes en el tránsito de una pandemia que limita seriamente el día a día de las personas con sordera en su acceso a la educación.

Las demandas de los menores con sordera

“Que los profes lleven mascarillas transparentes”, “disponer de equipos FM en el aula para oír al profesor”, “que los vídeos estén subtitulados”, “igualdad para todos los niños y las niñas con sordera”, “el derecho a expresarse y a escuchar” o “videollamadas en la formación online son algunas de las demandas de los más pequeños, dentro del plan de Participación Infancia de la entidad para 2020.

Con un mural colaborativo, más de cien menores y adolescentes con sordera han participado en la Acción 2020 a través de la cual se ha buscado el acercamiento al conocimiento reflexivo y a la toma de conciencia de su derecho a la educación y de otros derechos vinculados con su ejercicio.

Durante los meses vividos sobre la actual situación de alerta sociosanitaria, se han analizado las necesidades surgidas al tener que enfrentarse a la enseñanza a distancia o semipresencial para proponer cómo sería una escuela virtual que diera respuesta a estas necesidades detectadas.

En este sentido, jóvenes con sordera han compartido sus vivencias y dificultades durante el confinamiento, plasmándolas en este mural del que hablamos en el que subrayan sus demandas destacando la necesidad de igualdad, inclusión y accesibilidad de la formación online y presencial.

La mascarilla impide el acceso a la educación

Por ello, se viene demandando desde esta organización y de forma particular, el acceso y validación de las mascarillas transparentes. Estas mascarillas permitirían que los niños con sordera vuelvan a leer los labios. La medida en España no ha sido aprobada aún, por lo que, los jóvenes se ven obligados a improvisar soluciones para salvar este obstáculo.

Y es que la exigencia de utilizar mascarillas en las aulas ha dejado a las personas con sordera luchando por entender lo que dice el profesor.

Euronews recoge algunos testimonios de una madre que explica la sensación de su hijo al regresar a clase: "cuando mi hijo llegó el primer día a clase él nos dijo que no se había enterado de nada, a causa de las mascarillas", dice María Navarrete de Valencia. Ella es la madre de Fran, un adolescente de 14 años con sordera congénita en ambos oídos. Continúa explicando que: "si esto sigue así, yo sé que este va a ser un curso en el que él va a hacer lo que pueda, y ya está".

Explica la madre sobre la necesidad de la mascarilla transparente que: "como no se acelere la homologación de las mascarillas, todo el esfuerzo que ha hecho Fran se va a ir un poco por tierra".

Concurso 'Mural cooperativo'

Todos los murales de Fiapas han participado en un concurso. Los ganadores han sido los realizados por las asociaciones ASPASOR de Álava y ARANSBUR de Burgos. Los finalistas, las asociaciones San Francisco de Sales de Huesca y APANDAGU de Guadalajara.

Añadir nuevo comentario