Agricultura amplía el plazo para las ayudas que impulsan la sostenibilidad y la competitividad en los sectores agrícola y ganadero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2022 - 08:55
Agricultura amplía el plazo para solicitar las ayudas sostenibles

Lectura fácil

La vida en el campo se enfrenta a numerosos peligros que llevan a su desesperación, como el éxodo rural, la globalización y el urbanismo. Por eso, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado que las ayudas destinadas a la sostenibilidad y competitividad en el mundo agrícola y ganadero se amplía.

Con ello, el plazo de solicitud de estas subvenciones finalizará el próximo 16 de agosto.

Una lucha por el mundo rural

El éxodo rural, el urbanismo y la globalización son hechos que van más allá y que pretenden acabar con la vida en el mundo rural y el campo. Por eso, son muchas las ayudas que el Gobierno ofrece al sector para impulsar sus beneficios económicos y que no queden abandonados.

Por eso, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León una ampliación en el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del “Plan de impulso de sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería”.

Gracias a la ampliación de la solicitud, todos los ganaderos y agricultores podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 16 de agosto.

Inversiones que impulsen la sostenibilidad y competitividad agrícola y ganadera

La sostenibilidad es un hecho que cada vez va más allá, llegando a introducirse en el mundo rural con el objetivo de ganar beneficios, sobre todo económicos.

En este caso en concreto, las ayudas tienen el objetivo de realizar inversiones que impulsen la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería. Estas ayudas cuentan con un presupuesto que supera los tres millones y medios de euros, y que establece distintos objetivos.

El primero de los objetivos de esta gran inversión es la de mejorar la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de deyecciones ganaderas, relacionadas con la adaptación o cubrición, o las de tratamiento o valorización de los subproductos, con o sin aprovechamiento energético.

En cuanto a la inversión en eficiencia energética y energías renovables, su objetivo es acondicionar y aislar los edificios y naves auxiliares de las explotaciones que optimicen el consumo energético, además de la adquisición de maquinaria, el acondicionamiento de biomasa agrícola y la construcción de centros logísticos.

Por último, las ayudas también interfieren en la bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera.

Prioridades para algunos solicitantes

En cuanto a las ayudas destinadas a la sostenibilidad en el campo, no todos tendrán los mismos beneficios. Se priorizarán aquellos solicitantes que tengan la condición de joven agricultor o pertenezcan a alguna entidad asociativa prioritaria, así como las explotaciones de titularidad compartida o aquellos que tengan la explotación agraria prioritaria.

En el caso de las ayudas de limpieza y desinfección, se centrarán en los centros de servicios a terceros y su localización.

Hasta ahora, son muchos los agricultores y ganaderos que han decidido continuar con las iniciativas de sostenibilidad para sacar provecho de sus productos. Aun así, queda un largo camino por recorrer, dedicado en exclusiva al despegue del mundo rural.

Añadir nuevo comentario