Energía limpia para la agricultura y la ganadería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2022 - 09:50
Panel del reto de llevar energía limpia de Iberdrola

Lectura fácil

Iberdrola ha lanzado un nuevo reto para lograr que el suministro de energía limpia competitiva y sostenible sea compatible con el equilibrio del medio ambiente y con la preservación de la biodiversidad en 2030 convirtiendo en 100 % verdes los sectores agrícola y ganadero.

Con este reto, promovido por el programa de ‘startups’ de la energética, Perseo, junto a Asaja y a la aceleradora de ‘startups’ de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Wolaria, Iberdrola busca soluciones para descarbonizar y electrificar los sectores agrícola y ganadero mediante las energías renovables y las prácticas sostenibles.

Promover la energía limpia en el medio rural

El desafío es apoyar la agricultura y ganadería cero emisiones con soluciones de eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad sostenible, además de otras en favor de la biodiversidad, la captura de CO2, la economía circular y la promoción de nuevos fertilizantes cero emisiones.

De esta forma, el reto para conseguir la energía limpia estará divido en 5 categorías:

  1. Medidas de eficiencia energética y autoconsumo: Reducción de emisiones procedentes del uso de la energía para, entre otros, climatización de granjas, riego y otros procesos mecanizados en el medio rural. 
  2. Movilidad sostenible y electrificación de la maquinaria agrícola: Reducción de emisiones procedentes del uso de combustibles para movilidad y trabajos agrícolas.  
  3. Captura de CO2 y mejora de la biodiversidad: Soluciones que permitan el secuestro de CO2 en los suelos y generación de créditos de carbono.
  4. Economía circular y emisión de metano: Soluciones y modelos de negocio que permitan una gestión cero emisiones de los residuos agrícolas y ganaderos, así como de las emisiones provenientes de procesos digestivos animales, con el objetivo de obtener productos neutrales en carbono.
  5. Fertilizantes cero emisiones: Reducción de emisiones asociadas a fertilizantes sintéticos.

Desde Iberdrola tienen como un pilar fundamental de su estrategia para conservar la biodiversidad de los ecosistemas alcanzar la compatibilidad del suministro de energía limpia, competitiva y sostenible con el cuidado del medio ambiente y la preservación de toda la biodiversidad en 2030.

La compañía ha llevado a cabo más de 1.450 acciones de protección de biodiversidad, gracias a la combinación de los proyectos renovables con el cuidado de todo el patrimonio natural.

Pero conseguir llevar la energía limpia a todos los puntos de la sociedad no es su único objetivo, sino que también persigue la reforestación, pues espera poder alcanzar los 20 millones de árboles al final de esta década, ya que dichos árboles podrán capturar unas 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.

Creando retos, ganando soluciones para todo el planeta

La iniciativa seleccionada se desarrollará en colaboración con expertos de los distintos negocios de Iberdrola y con el asesoramiento estratégico de Wolaria.

Además, la compañía podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa.

El ganador del reto para conseguir la energía limpia en el sector rural, cuyo plazo de inscripción ya ha arrancado y concluirá el 10 de julio, se conocerá en el mes de agosto. La recepción de propuestas tendrá un alcance global.

Añadir nuevo comentario