Salvar la agricultura y el mundo rural a través de la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2022 - 14:11
La sostenibilidad en la agricultura

Lectura fácil

Tradicionalmente, la agricultura extensiva, debido a su modelo de explotación, ha sido una precursora del cambio climático y la contaminación. Sin embargo, en la actualidad se enfrenta a una serie de riesgos que amenazan su subsistencia y cuya vía de salida podría ser la búsqueda de la sostenibilidad. Unos retos que también afectan a la agricultura local y al mundo rural en general, entre los que podemos encontrar las cada vez más constantes sequías, la degradación de los suelos o el éxodo rural que no tiene freno.

La sostenibilidad busca principalmente modelos de desarrollo que permita mantener la producción a lo largo del tiempo. Parece que, después de tantos años de advertencias, al fin somos conscientes de que la única forma de conseguir esto es ser respetuosos con el medio ambiente y sus ciclos. Seguimos necesitando de la agricultura y de la industria rural, ya que son la base para nuestra alimentación, por lo que es necesario fomentar apoyos para la transición.

La sostenibilidad como vía de recuperación

El sector primario en España, representó el 9,7 % del PIB nacional durante 2021, según el informe presentado por el Observatorio Cajamar. La agricultura concretamente, llegó a incrementarse un 30 % y generó más de 14 % del empleo nacional durante estos primeros meses del año. Pero más allá de estas cifras, gracias a la agricultura podemos comprar manzanas o patatas en los supermercados, por lo es realmente importante, transformar este sector a través de la sostenibilidad.

Para poder llegar a alcanzar una sostenibilidad agrícola, hace falta tener en cuenta diversos factores que entran en juego en ese sector. Como por ejemplo, la protección de las tierras en las que se va a cultivar, teniendo en cuenta el porcentaje de degradación al que han sido sometidas y la capacidad que tienen de recibir agua, sin que esta llegue a malgastarse. La sequía ya es un problema que se deja ver cada vez de forma más habitual. Gracias a los avances en desarrollo sostenible, existen herramientas para hacer un uso del agua más eficiente.

Pero no solo es el agua, también es la energía con la que se mueven los tractores o se alimenta las necesidades energéticas de la comunidad. Hacer una transición hacia consumos de energías renovables es esencial para dejar de emitir gases de efecto invernadero que cambien las circunstancias climáticas de manera desfavorable. Buscar la sostenibilidad y el autoconsumo, es primordial.

La digitalización como empuje

Las nuevas tecnologías van de la mano con la digitalización. La conexión a la red suele ser absolutamente necesaria para la implementación de sistemas modernos que trabajan bajo el amparo de la sostenibilidad. Por eso es necesario además, trabajar en la digitalización de las áreas rurales para que no se queden atrás en el proceso de transformación hacia modelos más ecológicos en los que ya se está trabajando. Esto también puede ayudar a frenar la despoblación de estas zonas.

Añadir nuevo comentario