Así será la representación española en los mundiales de los Special Olympics de Berlín 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2023 - 16:04
Los Special Olympics se celebran en Berlín

Lectura fácil

Los Juegos Mundiales de Verano de los Special Olympics, que este año se celebran en Berlín, han arrancado hace tan solo dos días, y contarán con competiciones hasta el próximo 25 de junio. Fechas en las que se darán encuentro más de 7.000 deportistas de 190 países, en un total de 24 disciplinas deportivas, para medir fuerzas y marcar récords deportivos. España también contará con representación en este encuentro mundial.

Se trata de la XV edición de los Special Olympics, unas olimpiadas, que al igual que los Juegos Olímpicos, se celebran cada cuatro años y que constan de dos vertientes: los Juegos de Verano y los Juegos de Invierno. El origen de esta competición se remonta a finales de los años 60, en 1968, cuando Eunice Kennedy Shriver inició las primeras competiciones. Sin embargo, no sería hasta el 88 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI), los reconociese oficialmente. Hoy en día son uno de los mayores encuentros deportivos para personas con discapacidad intelectual.

La delegación española en los Special Olympics 2023 de Berlín

España acude a la cita de los Special Olympics más que bien representada. Con un total de 106 deportistas de alto rendimiento, de hasta 10 comunidades autónomas diferentes, así como 30 entrenadores y 5 delegados que trabajan con ellos. Los deportistas españoles se medirán en 16 deportes diferentes, entre los que destacan competiciones como la de baloncesto, atletismo, fútbol 11, gimnasia rítmica y artística, o el tenis de mesa, entre otros.

Gangelt ha sido la ciudad alemana escogida para recibir a toda esta delegación durante estos días. Unos días en los que los deportistas de todos los países invitados disfrutarán del programa Host Town, con el objetivo de proporcionales la posibilidad de intercambio cultural, así como de disfrutar de la hospitalidad alemana, más allá de las competiciones. Para favorecer el intercambio, las distintas delegaciones serán emparejadas con otros países.

Tras disfrutar de la cultura alemana, la ceremonia de inauguración de los Special Olympics de este año, que se celebrará en el mítico Estadio Olímpico de la capital germana, tendrá lugar el próximo 17 de junio a las 17:00 horas. Toda ella será retrasmitida por Canal Sur Televisión, TV3 y TVE deportes.

Conociendo más sobre este encuentro deportivo

Actualmente, los Special Olympics cuentan con presencia en 190 países del globo para sus competiciones. Competiciones en las que llegan a participar más de siete millones de deportistas, de los cuales 800.000 son personas sin discapacidad, junto con los que cuentan con una discapacidad intelectual, para favorecer el deporte inclusivo de alta competición.

El objetivo de los Special Olympics es el de promover los derechos y responsabilidades de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. También busca dar visibilidad a otras vías de integración, así como a promover los valores de respeto, cordialidad y multiculturalidad. Esperemos que la delegación española, con sus más de 100 deportistas, vuelvan con la cabeza alta y habiendo disfrutado de una gran experiencia deportiva.


Añadir nuevo comentario