El tenis, un poderoso aliado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2023 - 12:56
Personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

Ya nadie pone en duda de que el deporte es una muy buena herramienta para mejorar la calidad de vida de cualquier persona. Pero en algunos casos, puede tener mayores beneficios si además hablamos de su aporte en otros aspectos como el social o el desarrollo de capacidades. En este sentido, practicar deportes como el tenis ha demostrado tener ventajas mayores en el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Así lo demuestra la última investigación titulada 'El deporte adaptado como herramienta de bienestar e inclusión', realizada por la Universidad de Navarra (UNAV), en colaboración con la Fundación Rafa Nadal, en la que se han demostrado los beneficios de la practica deportiva, en concreto del tenis, en personas con discapacidad intelectual leve y moderada. Beneficios como la mejora en la coordinación motora, así como el equilibro o el desarrollo personal de la persona.

El proyecto 'Más que tenis' con personas con discapacidad intelectual

Este estudio se realizó con la colaboración del programa 'Más que tenis' de la Fundación Rafa Nadal, que se inició en 2010 y cuenta con más de 2.500 personas con discapacidad intelectual, de once comunidades autónomas distintas, a las que se les ha ido ofreciendo entrenamientos regulares en tenis desde entonces.

Estos deportistas, fueron los principales participantes del estudio, que según María Francisca Perelló, directora de la fundación, tiene como objetivo en de conocer “en qué medida ayuda el programa al bienestar físico, psicológico y social de los participantes”. Para ello los investigadores han realizado 76 evaluaciones a los jóvenes con discapacidad intelectual que actualmente participan en el programa, además de integrando entrevistas a familiares y gente del entorno deportivo.

Para nutrir las hipótesis de la investigación, también incluyeron las percepciones y opiniones de profesionales que trabajan con estos jóvenes. Además el estudio busca “validar un instrumento científico que permita medir las habilidades de las personas con discapacidad intelectual de manera adaptada a sus características”, comenta Perelló, quien añadió que: “Este estudio nos permitirá demostrar la importancia del deporte” y dotar de una base científica a lo que ya se sabía de forma empírica.

Los resultados alcanzados

Entre otros aspectos, los jóvenes manifestaron mejoras en el equilibrio y en la coordinación manual y valoran el sentimiento de pertinencia que asistir a las clases y a los campeonatos les proporciona. También las familias consideran que el proyecto "ha contribuido a mejorar su calidad de vida”, explicó Apolinar García, investigador de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

De momento se trata de un trabajo preliminar y las conclusiones definitivas del estudio se presentarán durante el próximo congreso internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. De esta forma buscarán hacer llegar los resultados alcanzados a toda la comunidad deportiva, algo que servirá para la introducción de prácticas deportivas como el tenis, como parte de las herramientas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Añadir nuevo comentario