¿Hasta dónde puede subir la inflación?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 13:49
Una carnicería advierte de que los productos son de origen nacional y, por lo tanto, seguros

Lectura fácil

Tras la enorme subida de precios que han experimentado numerosos productos, bienes y servicios, múltiples familias realizan carambolas cada día para poder sobrevivir a la inflación y llegar a fin de mes. Vigilando la hora a la que se pone la lavadora, realizando tareas domésticas a oscuras, comparando de manera exhaustiva las ofertas de los diferentes supermercados, recorriendo la ciudad en búsqueda de la gasolinera más barata...

Ha subido la gasolina y el diésel, ha subido la electricidad, ha subido el aceite de oliva y girasol, las carnes y la fruta... ¿Qué más puede sufrir una subida de precio? ¿Hasta dónde puede llegar la inflación? A continuación, vamos a responder a las preguntas que se realizan la mayor parte de la población.

La inflación no tiene límites

Por desgracia, la respuesta a la pregunta '¿hasta dónde puede llegar la inflación?' es que ésta no tiene límites. Un claro ejemplo de ello es el caso de Venezuela. El país sudamericano sufrió en 2019 una subida del 9.500 % y en 2018 del 130.000 %, que propició que varios establecimientos subieran el precio de sus productos mientras los clientes aguardaban fuera del propio local. A esto se le denomina hiperinflación.

En España, a pesar de estar sufriendo una gran subida de precios, no hemos llegado a límites tan drásticos. En 1977, debido a otra crisis energética, España sufrió una inflación del 20 %. Este dato no hace más que contextualizar el duro revés sufrida en Venezuela y que aquí, en España, la situación puede ir bastante a peor.

No obstante, las subidas de precio que están teniendo lugar estos días han permitido que se alcance un récord histórico en nuestro país, ya que no se veían tales subidas desde el año 1986, cuando el IVA entró en vigor en España y, como es lógico, aumentó el precio de todos los bienes y servicios.

Las razones que explican las subidas de precios

Como es lógico, tales subidas de precio que estamos sufriendo no se deben solo a una simple razón, sino que hay numerosas situaciones que explican el aumento de la inflación.

  • Problemas entre la oferta y la demanda: Según apuntan varios estudios, el aumento de consumo ha crecido en los últimos meses. Como es lógico, cuando la demanda aumenta los precios suben. Este aumento de consumo podría explicarse por el ahorro acumulado durante la pandemia de covid-19.
  • Crisis de suministros: Esto se debe, principalmente, ante la falta de contenedores de almacenamiento en los barcos para transportar las mercancías. También cabe destacar la falta de chips, que mantiene al sector automovilístico y electrónico en vilo.
  • Fuertes sanciones a Rusia: Debido al conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania, casi todos los países del globo han impuesto fuertes medidas al país dirigido por Vladimir Putin. Dichas sanciones han desembocado en el aumento del precio del petróleo ruso, principal desencadenante del aumento que sufrimos hoy en día. Al aumentar el precio del combustible o de la electricidad, las empresas de abastecimiento se ven obligadas a subir los precios para poder costear los gastos de transporte o de electricidad. Este efecto en cadena ha propiciado la gran inflación existente.

Añadir nuevo comentario