El covid seguirá saturando la Atención Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 09:23
Atención primaria

Lectura fácil

El Grupo de Pandemias de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) advirtió este jueves de que la aplicación de la nueva Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del covid-19 seguirá suponiendo una "importante carga de trabajo" para los centros de salud y una limitación para la atención de pacientes no covid.

El grupo de expertos del Icomem reconoció que la nueva Estrategia podría ser positiva para evitar el colapso del sistema sanitario.

Para ello, "han tenido en cuenta el escenario actual, una sexta ola que ha cursado con un elevado número de casos, en su mayoría asintomáticos o leves, con una tasa de vacunación superior al 92 % y la disponibilidad de tratamientos eficaces que evitan la progresión a formas graves en pacientes de mayor riesgo".

El covid sigue "molestando" a la Atención Primaria

Sin embargo, los médicos de Madrid subrayaron que existen aspectos no resueltos en la Estrategia que "van a generar confusión entre la población y problemas en la actuación de los profesionales de Atención Primaria".

Por ello, este Grupo insistió que en los Centros de Salud "se continuará atendiendo a pacientes infectados o con elevada sospecha de infección, con independencia de que cumplan criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica.

"En consecuencia, seguirá siendo fundamental garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y del resto de la población que acude a estos centros de Atención Primaria", puntualizaba el Icomem.

Ante esta situación, los médicos madrileños de la Atención Primaria pidieron mantener los circuitos asistenciales de clasificación y atención diferenciada, incluida la valoración y atención clínica no presencial y el uso de equipos de protección para atención a pacientes con clínica de infección respiratoria.

La nueva Estrategia no está correctamente definida para actuar correctamente con la pandemia

De hecho, el Icomem hizo hincapié en la indefinición de la nueva Estrategia como la emisión o no de la Incapacidad Temporal o la realización de pruebas diagnósticas en pacientes agudos, "decisiones que recaen en el médico de Atención Primaria".

Además, estos expertos destacaron que la nueva Estrategia "tampoco aclara la situación en casos positivos asintomáticos o con síntomas leves, de los menores de seis años que no tienen obligatoriedad de llevar mascarilla, no se especifica si en estos casos del covid es causa de exclusión escolar al no poderse garantizar las medidas de prevención. La aplicación de la nueva normativa en los centros educativos resulta complicada y ambigua".

Asimismo, advirtieron de que no se debe olvidar la mortalidad elevada por covid en el mes de febrero, siendo de las más altas en los últimos meses.

El caso es que la Atención Primaria, ya bastante golpeada antes, durante y después de la pandemia, sigue con más cargas a sus espaldas, pero con la incertidumbre de no saber cómo actuar correctamente por la falta de rigor de los planes que se ponen en marcha.

Añadir nuevo comentario