El Partido Popular afirma que el 57 % del precio de la gasolina se lo lleva el Gobierno central, pero no es verdad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2022 - 18:00
El Partido Popular publica un bulo sobre la gasolina para atacar al gobierno

Lectura fácil

El Partido Popular ha querido atacar en cuanto a la subida en el precio de la gasolina, y a través de un mensaje en redes, ha asegurado que el Gobierno central se lleva hasta el 57 % del precio total del carburante.

“De cada 100 euros que echas de gasolina, 57 euros se los lleva Sánchez”

El Partido Popular ha difundido a través de las redes sociales el siguiente mensaje: “de cada 100 euros que echas de gasolina, 57 euros se los lleva Sánchez”, haciendo eco de los impuestos sobre el precio de la gasolina que recauda el Gobierno. En el mensaje también se ha leído que 40 euros serían “impuestos especiales” y 17 de IVA. Varios diputados y portavoces de la derecha también han querido compartir el mensaje en sus redes.

A pesar del revuelo que ha tenido entre los internautas, ¿se trata de un hecho verídico o de un simple argumento propagandístico?

Pues bien, según apunta Newtral.es, la recaudación de los impuestos en el precio de la gasolina se reparte entre la Administración central, las comunidades autónomas y las entidades locales, y no en la cuantía que apunta el PP. Es más, el 58 % del impuesto especial sobre los hidrocarburos y el 50 % del IVA, están cedidos a las comunidades autónomas.

Los impuestos de la gasolina y el diésel también lo gestionan las comunidades autónomas

En cuanto a la gestión de los impuestos sobre la gasolina y el diésel, la Administración central no es la única que tiene competencias. De hecho, sobre el precio de la gasolina se aplican dos tipos de impuestos, tal y como indica la AOP: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH).

Sobre el segundo tipo de impuesto, el de hidrocarburos, está cedido a las comunidades autónomas en un 58 % en su tipo general, lo que supone 0,401 euros por cada litro, y en un 100 % en su tipo especial, tal y como recoge la Ley 22/2009 sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas, además de confirmárselo a Newtral.

Según los datos de la Agencia Tributaria, en el mes de noviembre de 2021 se recaudaron un total de 955 millones de euros con este tipo de impuesto, lo que supuso un 6,2 % más con respecto al año pasado. De ese total, más de seiscientos millones de euros lo recibieron las distintas entidades territoriales.

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y el Ministerio de Transición Ecológica, este febrero los impuestos sobre el precio de la gasolina supusieron 47 euros de cada 100, y no 57 euros de impuestos de cada 100, tal y como lo afirmaba el PP en su cuenta de Twitter.

Entonces, ¿cuánto recauda el Gobierno central del precio de la gasolina?

Teniendo en cuenta toda la serie de datos ofrecidos por Newtral, por cada 100 euros de gasolina, las comunidades autónomas recaudan en torno a 26 euros en impuestos sobre el precio de la gasolina y otros carburantes, por lo que, si además se descuenta lo que reciben las entidades locales, el Gobierno central recauda alrededor de 19 euros.

Por tanto, es importante informarse acerca de todos los datos sobre temas tan importantes, ya que las redes sociales tienden mucho a equivocar a la población, lo que termina cayendo en fake news.

Añadir nuevo comentario