Las bebidas azucaradas experimentarán una subida del IVA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 15:42
Bebidas azucaradas en un supermercado

Lectura fácil

La subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, del 10 al 21% ha sido propuesta por el Gobierno en los Presupuestos.

El Ministerio de Consumo ha conseguido su propósito, y así lo ha informado el Ministerio de Hacienda, respecto al plan presupuestario remitido el pasado jueves a Bruselas.

Desde el Ejecutivo apuntan que se conseguirá recaudar 340 millones de euros en 2021 y 60 millones en 2022, según Consumo, el alza del IVA a las bebidas azucaradas tiene como objetivo favorecer "hábitos saludables".

Alberto Garzón, compartía en sus redes sociales la confirmación: "Tal y como anuncié en el Congreso, el plan integral del Ministerio para promover el consumo saludable incluye el uso de la fiscalidad. Subir el IVA a las bebidas azucaradas es una medida que redundará en una mejor salud".

Las bebidas azucaradas van a ser más caras, en pro a un estilo de vida saludable

Esta medida se suma a otras anunciadas por el Ministerio y que van enmarcadas en su plan integral para un consumo saludable.

Consumo va a instaurar en 2021 el sistema Nutriscore, un etiquetado frontal que a través de un código de colores ayudará a identificar rápidamente la calidad nutricional de los productos.

Además, se regulará la publicidad de alimentos, y esto va dirigido especialmente a menores de 15 años. Aquellos productos con etiqueta amarilla, naranja o roja no se podrán emitir previsiblemente a partir del próximo año.

El caso es que el aumento de IVA de las bebidas azucaradas ha dado lugar a un distendido debate en el Gobierno, pues Hacienda se mostró reticente en un principio por el daño que se podría generar en la hostelería, un sector ya de por sí muy afectado por la crisis económica de la pandemia.

Esta decisión ha provocado que la industria de los refrescos critique la decisión y acuse al Gobierno de actuar por criterios ideológicos.

Este sector apunta que con dicha medida "se da la puntilla" a la hostelería, y además se golpea de nuevo a ese otro sector, que supone el 6,2% del PIB y genera 1.7 millones de empleos.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuestiona la medida y pide que la exención de impuestos a los alimentos saludables.

Desde la OCU ponen en duda la subida de impuestos a las bebidas azucaradas por la "creciente precariedad económica de muchas familias como consecuencia de la actual crisis económica".

Por ello insiste al Gobierno en "priorizar la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad" si lo que pretenden es reducir la obesidad.

La OCU propone anula el IVA del 4% a los alimentos frescos a granel, leche, huevos, aceite de oliva virgen, pan integral, cereales integrales no procesados, frutas y verduras mínimamente procesadas.

Nuevas medidas fiscales

Por otro lado, también llegarán los nuevos impuestos digital y financiero, la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso o las medidas incluidas en el proyecto ley frente al fraude fiscal.

La subida del IVA a las bebidas azucaradas junto a las otras nuevas medidas fiscales, según el Ejecutivo, esperan tener un impacto de 6.487 millones de euros en 2021 y 2.323 millones en 2021, según el documento de Hacienda.

Añadir nuevo comentario