Los nuevos subsidios para las amas de casa en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2022 - 18:00
Las amas de casa

Lectura fácil

La inflación está teniendo un importante impacto en las economías domésticas, principalmente en las más vulnerables, por el incremento de los precios de los alimentos y los servicios básicos. En este sentido, las amas de casa forman parte de estos grupos en riesgo por los efectos de la inflación. Para poder hacerle frente a la situación, desde el Gobierno se ha anunciado que se tomarán medidas económicas para dar apoyo a los hogares que lo requieran.

Para ello, han anunciado un incremento en los subsidios dirigidos a las amas de casa para este próximo 2023. De momento no se ha dado una cantidad exacta, se está esperando a tomar en cuenta los datos del IPC adelantado de noviembre y otras valoraciones para dar una cifra exacta, sin embargo, se espera que pueda llegar a alcanzar , al menos, los 500 euros. Esta medida ha estado principalmente impulsada por la actual ministra de trabajo Yolanda Diaz.

Las amas de casa tendrán un subsidio algo mayor para 2023

Actualmente, el importe de subsidio para las amas de casa, cuya denominación se conoce como la Renta de Inserción Activa (RAI), se encuentra en los 462,21 euros al mes. Este aporte económico se encuentra integrado en el paquete de ayudas que se gestiona a través del SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público), para aquellas personas que tengan ciertas dificultades para acceder al mercado laboral y cumplan una serie de requisitos.

Se espera que el incremento de este subsidio para amas de casa, sea de al menos un 8,5 %, algo así como 39,29 euros, lo que supondría alcanzar los 500 euros mensuales para 2023. Se pretende que esto aliviane la presión en algunos hogares, aunque este aporte solo se destina a personas que no tenga otro tipo de ingresos por prestaciones estatales o que superen un ingreso superior al 75 % del Salario Mínimo fijado actualmente, que se encuentra en los 1.000 euros brutos mensuales.

¿Cómo acceder al subsidio?

Para las amas de casa que necesiten acceder a este subsidio, los trámites son bastante similares a la solicitud de cualquier otra ayuda del Estado. En primer lugar necesitarán complementar un modelo oficial de solicitud que está disponible en la página web oficial del SEPE, además de documentación esencial como el DNI o pasaporte, un número de cuenta, el Libro de Familia o el certificado de nacimiento.

Además de esta documentación básica, será necesario incluir un justificante de rentas, al igual que la documentación pertinente en el caso de tener personas a cargo, en el caso de que estas tengan algún tipo de discapacidad, el certificado de la misma será esencial. El pago de este subsidio dirigido especialmente a las amas de casa, se pagará cada 30 días en la cuenta otorgada. Con esta medida, el Gobierno central pretende aplacar de alguna manera, los efectos de la inflación, unos efectos de los que solo estamos empezando a vivir las primeras consecuencias.

Añadir nuevo comentario