Vuelve la calima y la suciedad este verano ¿Cómo podemos eliminarlas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2023 - 12:39
La calima y la consecuencia en la salud

Lectura fácil

El verano es la época del año para disfrutar de más tiempo libre, de viajes con familia o amigos, de terrazas y, por supuesto, de baños en la piscina o el mar, aunque a veces también lo acompaña algo bastante más negativo, la calima. Este polvo que ensucia las fachadas, patios, terrazas y coches, a veces logra hasta colarse dentro de los hogares, afectando a la calidad del aire del entorno y generando suciedad.

Es importante tomar medidas para frenar las consecuencias de la suciedad en nuestros hogares

Este año, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus también prevé que estas partículas de polvo en suspensión sahariano afecten a gran parte del Mediterráneo Occidental, donde se encuentra España, que será un país que se verá bastante afectado. En este sentido, hay que tomar todas las medidas posibles para evitar consecuencias graves en los hogares, y una vez esté presente, intentar eliminarlo lo antes posible de cualquier superficie.

En este sentido, Kärcher, la empresa especializada en soluciones de limpieza, quiere compartir tres consejos para acabar lo más rápido posible con esta suciedad producida por el polvo sahariano que puede ser tan perjudicial.

Consejo 1: Lavado eficiente del coche ahorrando agua

Esperar a que llueva para que se vaya toda la suciedad del coche producida por la calima no es buena idea, un chubasco no es suficiente para eliminar el polvo sin dejar rastros, ya que puede penetrar sobre la pintura y quedar incrustado por efecto del sol, como ocurre con los restos de insectos. Además, los granos de arena finos pueden causar microgrietas que, a largo plazo, pueden hacer que la pintura se vuelva mate y opacar el parabrisas.

Independientemente de si el vehículo se lava en una instalación de lavado o en el propio patio, es imprescindible una limpieza previa para que después no quede arena bajo el cepillo de lavado. El lavado recomendado en estos casos es con una hidrolimpiadora, que además garantiza un lavado muy eficiente y al mismo tiempo permite un ahorro de agua de hasta un 80 % en comparación con otros sistemas tradicionales.

Consejo 2: Limpieza de persianas, celosías y toldos

En el caso de las protecciones solares exteriores, ocurre algo similar a lo mencionado con la pintura del vehículo: el fino polvo sahariano se acumula con otros tipos de suciedad, como el polen, y forma una capa que se adhiere en las persianas, las celosías y los toldos . Por esta razón, la limpieza no debe posponerse durante mucho tiempo.

En este caso, para una limpieza respetuosa y en profundidad, lo mejor es trabajar con la hidrolimpiadora y un cepillo de lavado multifunción como el WB 7 Plus. Este combina tres funciones necesarias para la limpieza de las superficies sensibles: aplica espuma, elimina la suciedad resistente con un chorro a alta presión plano y lo repasa con un cepillo blando. Además de persianas y láminas de celosías exteriores, también permite limpiar toldos y la tela de las sombrillas. Una vez secos, se impregnan con un spray adecuado para protegerlos frente a los daños de la humedad.

Consejo 3: limpieza de terrazas

A simple vista, la presencia de polvo sahariano en la terraza no supone un gran problema. No obstante, si no se elimina, puede introducirse en el hogar y causar grietas antiestéticas en suelos delicados, como el parqué o el laminado. Por esta razón, cuanto más rápido y más en profundidad se elimine el polvo, mejor.

El polvo suelto y acumulado se recoge en primer lugar con una barredora manual o, en superficies más pequeñas, con una aspiradora para suciedad sólida y líquida. En comparación con el trabajo que se realiza con el cepillo, este dispositivo tiene la ventaja de que levanta considerablemente menos polvo. A continuación, se puede seguir trabajando con la hidrolimpiadora. Con un accesorio como la limpiadora de superficies PCL se obtiene, además, un resultado de limpieza uniforme y se ofrece una protección fiable contra las salpicaduras.

Añadir nuevo comentario