El Gobierno destina el 024 como teléfono gratuito para atender a posibles víctimas de suicidio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2021 - 11:38
Depresión y ansiedad/Pixabay

Lectura fácil

En nuestro país, una media de once personas se suicida cada día, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Acción de Salud Mental donde se designa el 024 como número gratuito para la atención de personas con pensamientos o conductas suicidas.

El 2020 fue el año con más suicidios en la historia de España

La salud mental se ha convertido en un referente para toda la población, ya que son muchas las personas con intenciones o conductas suicidas que surgen a raíz de problemas como la depresión o la ansiedad. En el 2020 un total de 3.941 personas se quitaron la vida, lo que supone el año con la mayor cifra en cuanto al suicidio en la historia de España.

Por este motivo, el Gobierno ha impuesto un Plan de Acción de Salud Mental impulsado por el Ministerio de Sanidad donde establecen un teléfono gratuito para la atención a personas con pensamientos suicidas: el 024. El objetivo es intentar reducir las muertes y dar una mayor importancia a la salud mental de los ciudadanos.

Una línea de alcance nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible

El 024 está dirigido de forma exclusiva a todas aquellas personas que se relacionen con ideales sobre el suicidio, también para las personas que sufren ansiedad y depresión. Se trata de una línea de alcance nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible que se encargará de ofrecer la atención y el apoyo a través de profesionales y expertos en la materia.

El objetivo principal es contribuir a la prevención de conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o integridad física de las personas. Además de ofrecer ayuda, el 024 facilitará a estas personas toda la información necesaria para poder acceder a servicios sanitarios especializados en temas de suicidio.

Todas las llamadas telefónicas que se realicen al 024 no generarán facturación de ningún tipo para el usuario y además serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público. Asimismo, tendrá carácter permanente por lo que no pueden prestarse de forma temporal.

El suicidio es la principal causa de muerte externa no natural en España

Según el Observatorio del Suicidio en España 2020, el suicidio y las lesiones autoinfligidas son la principal causa externa de muerte no natural. En nuestro país se produce una media de 10 casos de suicidio por día, uno cada dos horas y media. De hecho, este tipo de muertes duplica a las de los accidentes de tráfico.

Los principales factores de una conducta relacionada con el suicidio, se puede destacar la presencia de una enfermedad mental, como depresión, bipolaridad, alcoholismo, esquizofrenia o problemas de conducta alimentaria.

Por eso, es importante tener en cuenta y darle la suficiente importancia a la salud mental de las personas y normalizar los trastornos mentales. Si todos damos una mayor visibilidad a estas situaciones, podemos llegar a hacerlas frente y ayudar a cientos de personas que se encuentran en su peor momento. Recuerda que la salud mental es lo más importante del ser humano.

Añadir nuevo comentario