El grave problema del bullying en las escuelas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2022 - 13:56
Acoso escolar

Lectura fácil

El acoso escolar o bullying es un problema creciente en las aulas. El bullying se caracteriza por ser una forma de agresión o de hostigamiento de carácter físico, verbal o relacional, que es deliberado y se repite en el tiempo, y que se basa en un desequilibrio de poder real o percibido que impide que la víctima se defienda.

Uno de cada cinco estudiantes de todo el mundo sufre bullying y en España solo el 15 % de las víctimas se atreven a contarlo a familiares o profesores

El bullying sigue creciendo en las aulas

Un estudio de la Unesco es el revelador de estos terroríficos datos, destacando que 8 de cada 10 jóvenes han presenciado en alguna ocasión una situación de acoso escolar. Frente a ello, 1 de cada 5 personas que han presenciado bullying, se mantuvieron al margen. 

En cuanto al papel de los docentes, solo el 9 % de los españoles piensa que los profesores y centros escolares están preparados para abordar el acoso escolar. De hecho, solo el 16 % de los profesores se sienten preparados para resolver situaciones de acoso. 

Entre el intervalo de edad donde más acoso se sufre, vemos que se encuentra entre los 12 y los 14 años, en plena entrada de la adolescencia. Este dato es importante porque el bullying, entre otras cosas, destruye la autoestima, afecta a la salud, al rendimiento académico y, en general, atenta contra el derecho que tienen todos los niños a crecer felices y sin miedo en el entorno escolar. En los casos más graves puede dejar importantes secuelas de por vida, incluso muchos suicidios de adolescentes son el resultado de una intimidación persistente que hace que la víctima vea el fin de su vida como la única salida. 

El acoso se ceba personas con discapacidad

También, otro grave problema es el que viven los niños con diversidad funcional que van a colegios ordinarios. Desde Autismo España señalan que casi la mitad de los niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sufre acoso escolar en algún momento de su vida. A su vez se corrobora que los niños que tienen TEA de alto funcionamiento se encuentran en mayor riesgo de ser objeto de bullying, debido a que su discapacidad real resulta menos visible haciendo que su trastorno sea más difícil de entender para sus compañeros. 

Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras correspondiente al año 2020/2021 los datos no son esperanzadores. El acoso escolar o bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.   

Dentro de la Unión Europea, señala Bullying Sin Fronteras, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying. Reino Unido es el país más afectado.  

Drayke Hardman, el niño de 12 años de EEUU que se quitó la vida por ' bullying'
Drayke Hardman, niño estadounidense víctima del acoso escolar.
Imagen de El Periódico.

La tecnología ha hecho crecer los casos de acoso: uno de los más famosos fue el de Drayke Hardman

Por otro lado, la tecnología ha hecho que este problema se agrave. El uso de las redes sociales hace que un vídeo se haga viral en un momento y pueda tenerlo todo el mundo. El "ciberbullying" constituye un problema cada vez más grave porque al acoso en la escuela se suma uno aún peor que abarca las 24 horas a través de WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y otros. Este tipo de tortura cotidiana les ha costado la vida a miles de jóvenes y niños; en América Latina y en España. Para dar una idea, más del 50 por ciento de las 200 mil muertes al año encadenadas al bullying, son por acoso u hostigamiento en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp; es decir que el ciberbullying es causante de más de 100 mil muertes al año en todo el mundo. 

Con apenas 12 años, Drayke Hardman se quitó la vida tras sufrir bullying por más de un año en su colegio en Utah, Estados Unidos, denunció la familia en redes sociales.  Una de sus hermanas lo encontró con vida tendido en el suelo en el interior de casa luego que el niño intentara suicidarse, según informó la prensa local.  Poco después la familia trasladó al menor a un hospital en estado crítico, pero murió al día siguiente. Sus padres, Samie y Andy, compartieron su dolor a través de mensajes y fotografías, en la que aparecen junto al cuerpo de su hijo. 

"Este es el resultado de la intimidación. Mi chico hermoso estaba peleando una batalla de la que yo no podía salvarlo. Es real. Es silencioso. Y no hay absolutamente nada que podamos hacer como padres para quitar este profundo dolor", escribió la madre de Drayke. 

Añadir nuevo comentario