La fase más dura del Covid trae un récord de suicidios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2021 - 08:41
Los suicidios se incrementan en la fase más dura del Covid

Lectura fácil

Los datos de suicidios desde el año 2000 traen 2020 como uno de los años en los que más muertes por esta causa han sucedido. Los picos más altos a lo largo de estas décadas son el año 2000, 2014 y el año pasado. Por otra parte, los años con los índices más bajos son 2007 y los años 2010 y 2011.

El año pasado se cerró con 3.941 muertes referentes al suicidio debido al Covid – 19. Las grandes consecuencias de este confinamiento han llevado a la cifra de suicidios más alta desde 1906.

Aislamiento y falta de relaciones sociales son dos factores causantes de los suicidios

La pandemia de Covid – 19 causó una falta de relaciones sociales y aislamiento durante la fase más dura de la pandemia. Desde marzo de 2020 han crecido los pacientes de las consultas de psiquiatría y psicología. Además, estas consultas han tenido que llevarse a cabo de manera online debido a las restricciones que impuso el Gobierno por las cifras que España daba diariamente de casos y contagios.

La población española ha mostrado también una falta de empatía con aquellas personas que tenían que salir de casa por prescripción médica porque si no, caían en riesgo de tocar suelo.

El suicidio es una de las consecuencias más graves de la fase más dura del Covid / Organización de Naciones Unidas
El suicidio es una de las consecuencias más graves de la fase más dura del Covid / Organización de Naciones Unidas

La Atención Primaria debe de llegar a la Salud Mental

Hablamos de que estamos orgullosos de los médicos de Atención Primaria tras la pandemia de Covid. Sin embargo, debemos hablar más sobre impulsar una Atención Primaria dentro de la Salud Mental. La Salud Mental es clave para mejorar la percepción de la población. De los casi 4.000 suicidios que se han registrado durante este año, el sector de población más afectado es el de la población de 15 a 29 años.

No solo hay que resaltar los suicidios durante la pandemia sino también antes y después ya que, los más afectados por ello son los jóvenes que, también son uno de los sectores que más usan las redes sociales.

Hay que inculcar el respeto a todo tipo de personas tanto dentro como fuera de las Redes Sociales

Uno de los males de nuestra época es el acoso escolar, más conocido como bullying. Ello no es solo zarandear hasta la humillación a una persona sino vejarla a través de Redes Sociales. Una de las consecuencias que trae esto son los suicidios. Estos suelen estar pensados por los jóvenes anteriormente ya que, cuando llegan a casa se sienten aliviados y no comentan nada dentro de su entorno más cercano.

Es importante que los adultos que son responsables de estos menores sean conscientes de los problemas que acarrea el bullying para las personas que son maltratadas porque, los colegios suelen ponerse de perfil ante estos casos para no entrar en polémica cuando, lo que debería ocurrir es que el agresor fuera echado del colegio o instituto de manera fulminante.

Añadir nuevo comentario