Este año tampoco habrá procesiones de Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2021 - 10:30
Procesión de Semana Santa en España

Lectura fácil

La Semana Santa de 2021 se celebrará hasta el domingo 4 de abril. Como en otros eventos con afluencia de público, el coronavirus y las cifras de contagio indican que tampoco este año será posible celebrar esta fiesta religiosa de la manera habitual. 

Ha pasado un año y España tampoco podrá celebrar sus procesiones de Semana Santa, aunque la situación es distinta. Para mitigar aunque sea en parte el desastre que supone estar dos años sin procesiones y sin farolillos, ayuntamientos como el de Sevilla, han diseñado un completo programa de actividades para que la Semana Santa esté presente en 2021 aunque de otro modo.

Sevilla reinventa la Semana Santa

Este año no hay confinamiento y la situación permite que se puedan organizar numerosos actos aunque no haya ni nazarenos camino de la Catedral ni casetas en el Real. En el caso de la Semana Santa, cuyas procesiones fueron suspendidas por el arzobispo Asenjo mediante un decreto el pasado 29 de diciembre, tanto el Ayuntamiento, a través de la delegación de Fiestas Mayores, como el Consejo de Cofradías, tenían claro que había que organizar una serie de actos para dar contenido a la cuaresma y “dinamizar” la economía de la ciudad y las maltrechas tesorerías de las hermandades.

Sevilla es por excelencia la ciudad donde más se vive la Semana Santa. Un día antes de que entrara en vigor el confinamiento impuesto por el Gobierno, la Semana Santa de Sevilla era suspendida oficialmente en 2020. No habría procesiones, algo que no ocurría desde 1933. A diferencia de lo sucedido en la República, tampoco se pudieron celebrar actos y cultos en los templos. Con la Feria de Abril pasó igual. Con el montaje de la portada y las casetas bastante avanzado el coronavirus dio al traste con la fiesta que más aporta económicamente a la ciudad.

Este año, la ciudad acoge tres exposiciones: In nomine Dei, que reúne una muestra del patrimonio de las 70 hermandades de penitencia en la Fundación Cajasol; Sevilla Fecit-21, que se puede visitar en el Ayuntamiento y en la que los artesanos dan a conocer sus últimas obras; y Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla, con ocho escenas en el Casino de la Exposición. A ello hay que añadir otras importantes opciones que los sevillanos tendrán para disfrutar de una Semana Santa sin procesiones, como el ciclo de cine en la Fundación Cajasol, del que destacan las películas de Carlos Colón o la recuperación de Los sonidos perdidos de la Semana Santa de Sevilla, cinta sonora más antigua de la fiesta religiosa.

Pero además, las hermandades organizarán sus propios actos y cultos durante la Semana Santa para sustituir las estaciones de penitencia.

Para garantizar que no se produzcan aglomeraciones en la vía pública ni en las iglesias, se ha activado un dispositivo el Cecop, y habrá un importante despliegue policial.

Por su parte, el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta anunció recientemente la suspensión de las salidas procesionales para la próxima Semana Santa. La orden afecta a todos los municipios de la provincia gaditana, excepto Jerez, así como a la costa noroeste y la sierra de Cádiz. En un comunicado, el obispo de Cádiz insta a celebrar los actos de Cuaresma y Semana Santa con "especial hondura" y de manera individual, teniendo en cuenta todas las medidas prescritas por las autoridades sanitarias.

Era un secreto a voces, pero aún no había nada oficial

El Arzobispado de Madrid ha informado en un comunicado la suspensión de las procesiones de Semana Santa en la capital como consecuencia de la situación sanitaria, y para evitar posibles aglomeraciones.

Sí que habrá, sin embargo una alternativa como en Sevilla. Las cofradías y hermandades ofrecerán la exposición de sus imágenes, que podrán visitarse desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril. Asimismo, el Arzobispado ha animado a los fieles a peregrinar a los lugares de culto.

También se mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

En Valladolid, cuya Semana Santa es una de las más importantes del país, el ayuntamiento y las cofradías proponen la organización de mini-procesiones en torno las iglesias y las hermandades, y restringir, incluso aún más, los aforos en los lugares de culto tradicionales. El objetivo es preservar la celebración, aunque, señalan fuentes del ayuntamiento, dependerá de la evolución de la pandemia en marzo.

En Zamora, otra de las Semanas Santas más famosas, las cofradías son más pesimistas y asumen que las procesiones se prohibirán, no así los actos religiosos o culturales, como los tradicionales conciertos de música sacra que podrían seguir celebrándose respetando las restricciones de aforo impuestas por Sanidad.

La Semana Santa de Castilla y León está considerada Bien de Interés Turístico Internacional

Además, de un acontecimiento para los fieles católicos, es un evento cultural y social que dinamiza el turismo y reporta grandes ingresos a las arcas de esa comunidad autónoma.

De este modo, las 20 hermandades de Castilla y León acuerden una postura común incidiendo en la limitación de los movimientos ciudadanos fuera de sus respectivas comunidades, el mantenimiento de los horarios del toque de queda establecido por el Real Decreto 926/2020, dictado por el Gobierno de la Nación y la reducción del número de grupos personales tanto en espacios públicos como privados.  

En Castilla y León, el marco adoptado supone la continuidad del cierre perimetral ya actualmente en vigor, tanto para la entrada como la salida de personas, en el conjunto territorial de la Comunidad y también del toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana; en este ámbito se ha resaltado la necesidad de una mayor vigilancia referida al cumplimiento de estas situaciones y de su sanción, en caso de incumplimientos.

Asimismo también se ha acordado la no celebración de eventos masivos de cualquier índole que impliquen la aglomeración o concentración de personas.

La propuesta que impera es la celebración de la Semana Santa adaptada a las circunstancias de la pandemia. Otras cofradías, sin embargo, quieren actualizarla y darle una dimensión más cultural que religiosa. Por ello, proponen la creación de actos alternativos, como la exposición de pasos en el interior de los templos, exposiciones, conciertos y conferencias; la adaptación de horarios para no contravenir el toque de queda, ya que hay muchas procesiones nocturnas, y la eliminación de los pasos a hombros, tan solo en carrozas para garantizar la distancia de seguridad de los cofrades, que, además, no podrían salir en su totalidad.

Añadir nuevo comentario