¿Qué manifestaciones sí se han permitido en Madrid desde que irrumpió la Covid-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2021 - 14:56
Las manifestaciones que sí se han autorizado en Madrid en pandemia

Lectura fácil

El Gobierno de Madrid ha denegado el permiso para celebrar las manifestaciones del 8M alegando motivos de salud pública, ya que desde que se aprobó el estado de alarma en el mes de octubre, las marchas pueden prohibirse si no se cumple el distanciamiento social, según el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, no son pocas las concentraciones que han tenido lugar en la capital de España desde que llegó la Covid-19.

El 8M no se permite pero sí otras manifestaciones durante la pandemia

Varias manifestaciones se produjeron durante el primer estado de alarma por la Covid-19, como las que se celebraron en el madrileño barrio de Salamanca, donde se protestó contra el confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Otras fueron en verano, ya durante la desescalada del encierro y las últimas se han producido este pasado otoño e invierno, coincidiendo con la segunda y la tercera ola. 

No obstante, hay que recordar que algunas de las últimas concentraciones más mediáticas no contaban con la autorización previa de la Delegación del Gobierno. Es el caso, por ejemplo, de las protestas celebradas en la Puerta del Sol. Tampoco las de los ciudadanos que se manifestaron a tras la salida de España del rey emérito.

Las 8 manifestaciones que se han dado en Madrid en los últimos tiempos

Manifestaciones en el Barrio de Salamanca

Después del primer confinamiento se llevaron a cabo las primeras manifestaciones. Aunque sin autorización, inauguraron las concentraciones pospandemia las decenas de personas que estuvieron durante al menos siete días reuniéndose contra el Gobierno en la calle, en el madrileño barrio de Salamanca, que pedían que se acabara el confinamiento.

Los negacionistas en Colón

Un grupo de ciudadanos contra la Covid-19 se reunieron el pasado mes de junio en la Plaza de Colón al entender que es una medida "ridícula" y un "recorte" de libertades merced a la crisis del coronavirus. La pandemia sanitaria mundial fue calificada de "farsa" y "mentira" por varios de los asistentes. El movimiento generó mucha expectación después de que el cantante Miguel Bosé lo apoyara en redes sociales. Aunque los asistentes dijeron en su petición que iban a cumplir las medidas, luego no lo hicieron.

La manifestación en coche de Vox

Otra de las concentraciones fue la de vehículos de Vox, celebrada el pasado 23 de mayo en Madrid, que estuvo encabezada por un autobús descapotable adornado por una bandera de España y el lema #FaseLibertad, como llamaron a este acto de protesta los de Santiago Abascal en contra del Gobierno y del estado de alarma.

Manifestaciones contra la ley Celaá de Educación

Una gran cantidad de vehículos recorrieron también el pasado 20 de diciembre el Paseo de la Castellana, partiendo de Cuzco y con destino Cibeles rechazaron la nueva ley de educación LOMLOE, aunque el mes anterior se habían celebrado otras cinco concentraciones frente al Congreso y el Senado. La manifestación, a la que se sumaron PP, Cs y Vox, fue convocada por la Plataforma Más Plurales, de la que forman parte asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada.

Homenaje a los caídos de la División Azul

Unas 300 personas conmemoraron en Madrid el 78 aniversario de la batalla de Krasny Bor con gritos de "arriba España", en la que tomó parte la división de españoles al servicio del nazismo. Concretamente, se manifestaron el pasado 13 de febrero en una marcha en honor a los muertos de la División Azul que lucharon al lado de la Alemania nazi.

Marchas por la sanidad pública

La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Estatal, CAS Estatal convocó a unas 300 personas que se congregaron el pasado 27 de febrero a las 12.00 horas en Madrid para manifestarse en defensa de la sanidad pública y contra su privatización, aunque la extrema derecha intentó boicotear la manifestación.

Asimismo, en noviembre, miles de personas se unieron a la Marea Blanca para reivindicar la defensa de la sanidad pública y expresar su rechazo a la "política del ladrillazo" del Gobierno autonómico y, en concreto, al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.

La protesta de la industria cultural

Otra de las concentraciones reunió a decenas de personas que salieron a la calle en septiembre cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para pedir soluciones para el sector de la música e instar a las administraciones a que se reconozca a estos profesionales como estratégico para la economía española. Posteriormente, en diciembre, casi 200 profesionales del sector de los espectáculos y eventos simbolizaron en Madrid la agonía de cada una de sus actividades tras nueve meses de parón.

Por el asesinato racista de George Floyd en EEUU

Otra de las movilizaciones que reunió a unas 3.000 personas en la calle Serrano fue la que denunció la violencia policial estadounidense tras el asesinato de George Floyd, en Minnesota. La concentración se llevó a cabo con mascarillas e intentando respetar las distancia de seguridad, aunque la Delegación del Gobierno solo permitió una reunión de un máximo de 200 personas, que no se cumplió.

Añadir nuevo comentario