El tabaco matará a mil millones de personas en este siglo XXI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 18:17
El tabaco matará a mil millones de personas en este siglo XXI

Lectura fácil

Los esfuerzos de control del tabaco están produciendo cierto éxito a nivel nacional e internacional, pero las tendencias mundiales en el consumo de cigarrillos pronostican que el tabaco matará a mil millones de personas en este siglo XXI.

Todavía fuman 1.100 millones de personas en el mundo

Somos alrededor de 7.000 millones de personas los que habitamos la Tierra y 1.100 millones, aproximadamente, los hombres y mujeres que fuman a diario, sin tener en cuenta a otros 1.000 millones, muchos de ellos niños y niñas, que son inhaladores pasivos del humo tabáquico.

A pesar de que un reciente artículo describe el hallazgo de un nuevo tipo de células epiteliales bronquiales en las personas que dejan de fumar es una noticia positiva, aún los datos de consumo de cigarrillos y de fallecimientos por su consumo son muy preocupantes.

El cáncer de pulmón es la causa más común de mortalidad por cáncer

Las últimas estimaciones disponibles indican que el cáncer de pulmón es la causa más común de mortalidad por cáncer en todo el mundo con 1,9 millones de muertes en 2017, cifra que lo coloca en la clasificación como primero en hombres y el segundo en mujeres (después del cáncer de mama).

El mensaje para la Salud Pública Mundial es claro: “Dejar de fumar en todas sus formas y a cualquier edad no solo ralentiza la acumulación de daños adicionales, sino que también puede despertar células que no han sido dañadas por estilos de vida perjudiciales, como el hábito tabáquico.

Dejar de fumar es la vacuna más efectiva contra el cáncer

El doctor Juan B. Soriano Ortiz, médico epidemiólogo del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa (IISP) y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado el artículo “Tobacco smoking and somatic mutation in human bronchial epithelium“, una investigación que presenta avances científicos destacables.

“Solo por el cáncer de pulmón fallecieron 1,9 millones de seres humanos en el año 2017… y dejar de fumar sería la vacuna más efectiva contra este horror que no se debería soportar ni siquiera a nivel estadístico”, subraya el epidemiólogo.

Las células epiteliales celebran el abandono del tabaco

En el mencionado artículo del profesor Kenichi Yoshida y un grupo de colaboradores de la Fundación Welcome Trust, del University College London (UCL) y de las Universidades de Cambridge y Kyoto, publicado por la revista Nature en su versión digital el 29 de enero de 2020, se identifican, de forma revolucionaria, los mecanismos del tabaco causantes del cáncer de pulmón.

Estos investigadores estudiaron muestras del epitelio de las vías respiratorias obtenidas con broncoscopia de dieciséis individuos: tres niños, cuatro adultos que nunca habían fumado, seis exfumadores y tres fumadores activos.

Nuevo tipo de células epiteliales bronquiales con características sobresalientes

Las células epiteliales, organizadas en una o múltiples capas, son las que recubren y protegen glándulas y órganos. La mayoría, además, produce diferentes tipos de secreciones.

Resultados similares ya detectados con la misma técnica en células del hígado

El grupo de investigación describe en su artículo el hallazgo de un nuevo tipo de células epiteliales bronquiales que muestran características sobresalientes; unos resultados similares ya detectados con la misma técnica en células del hígado.

Estas células, aún sin nombre, con firmas endógenas prominentes con marcadores tumorales como SBS-5, SBS-1 y Sig-A (moléculas, muchas glucoproteínas, que estarían elevadas en presencia de cáncer) demostraron tres características importantes:

  • Menos daños en los procesos mutacionales específicos del tabaco.
  • Fueron cuatro veces más frecuentes en ex-fumadores que los fumadores actuales.
  • Tenían telómeros considerablemente más largos que sus células no mutadas.

Y tú, ¿eres fumador?

Añadir nuevo comentario