Un nuevo estudio en ratones revela que el tacto y la visión se encuentran entrelazados antes del nacimiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2022 - 13:07
Un ratón antes del nacimiento

Lectura fácil

Existen muchos aspectos del ser humano que continúan siendo un misterio, pero que gracias a la ciencia y la investigación conseguimos ir desvelando. En esta ocasión, un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia de la Universidad Miguel Hernández, en Alicante, ha hecho importantes descubrimientos en ratones, sobre el desarrollo embrionario antes del nacimiento, en los que se encuentran involucrados los sentido del tacto y de la vista.

Poder conocer mejor a nuestros primos genéticos, los ratones, nos ayudan a encauzar direcciones de investigación que lleguen a trascender a los procesos humanos. En este caso, conocer sobre el desarrollo del tacto y de la vista en los embriones antes del nacimiento, abre muchas puertas para posteriormente aplicar estos conocimientos al desarrollo embrionario de los seres humanos, para prevenir enfermedades o conocer más sobre el estado del feto en el vientre materno.

Estímulos de tacto y vista antes del nacimiento

El grupo de investigación dirigido por el laboratorio de Guillermina López-Bendito, ha publicado recientemente una investigación en la revista científica 'Science', en el que han conseguido demostrar que los ratones, durante su desarrollo embrional, tienen una conexión de circuito cerrado entre el tacto y la vista, algo que en el momento del nacimiento se separa para convertirse en sentidos independientes.

Por lo que pudieron observar en su investigación, los estímulos táctiles se activan de forma simultánea al de la visión en las vías neuronales del embrión. Ambas vías se reorganizan poco después de que se produce el nacimiento, debido a las ondas de actividad emitidas por parte de la retina cuando llega este momento. De esta manera, se produce la separación definitiva de ambos sentidos, haciéndolos independientes.

La estructura cerebral conocida como colículo superior, es es lugar en el que se produce esta separación, ya que actúa como distribuidor de circuitos neuronales. En la investigación también pudieron percibir, que el nacimiento es un punto decisivo, ya que si la reorganización de estos sentidos no se produce adecuadamente, esto permanecerá de forma permanente en la vida adulta del ratón.

"Queríamos determinar si lo hacen de forma independiente o si hay una superposición temporal con otros sentidos. Este nuevo estudio proporciona datos fascinantes sobre cómo se segregan los sentidos en los primeros días de vida", indica López-Bendito sobre su investigación.

Una respuesta multimodal

De esta forma, se ha podido demostrar por primera vez, que un estímulo táctil es el principal responsable de que se desencadene una respuesta multimodal, es decir, que abarca a más de un sentido. Esta "Se observó en embriones de ratón analizados el último día de gestación, pero desapareció con el nacimiento", explica Teresa Guillamón-Vivancos, investigadora que lideró el grupo. "Nuestros datos muestran que los circuitos somatosensoriales y visuales no se secretan por defecto, sino que requieren la llegada de ondas de actividad desde la retina para hacerlo", explica la investigadora.

Añadir nuevo comentario