La edad paterna no influye en la salud de la madre ni del feto durante el embarazo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2022 - 09:01
La edad del padre no influye en el embarazo

Lectura fácil

Según dos estudios titulados “Paternal age does not affect obstetric and perinatal outcomes in IVF or ICSI cycles with autologous oocytes” y “Paternal age is significantly related with the type of delivery and the sex of the newborn in IVF or ICSI cycles with donated oocytes”, la edad paterna no influye en la salud materna ni fetal durante el embarazo.

Dos trabajos centrados en el semen de un adulto de edad paterna avanzada

En muchas ocasiones hemos oído hablar sobre el retraso que existe en las parejas a la hora tener un bebé. Pues bien, existen diversos factores que pueden retrasar dicho proceso, ya sea motivos económicos, familiares o incluso por la edad de ambos progenitores o de alguno de ellos, sobre todo la edad del padre.

Sin embargo, dos estudios han demostrado que la edad paterna no influye en la salud materna ni fetal durante el embarazo. Los dos trabajos son: “Paternal age does not affect obstetric and perinatal outcomes in IVF or ICSI cycles with autologous oocytes” y “Paternal age is significantly related with the type of delivery and the sex of the newborn in IVF or ICSI cycles with donated oocytes”.

Ambos trabajos se han presentado en la 38 ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) con un objetivo principal: demostrar si el semen de un adulto de edad paterna avanzada afecta a la salud obstétrica de la mujer durante el embarazo, al tipo de parto y a la salud del recién nacido, y en ese caso, ver cómo influye.

Según señalan los expertos de los dos estudios, se han tenido en cuenta algunos factores como los indicadores de salud en el embarazo y perinatales como la diabetes gestacional, la hipertensión, el peso del niño, el tipo de parto Pero, sin duda, el principal objetivo era analizar si exista una pérdida en la calidad del semen o declive en la fertilidad en función de la edad.

Estudio de tratamientos con ovodonación

Los resultados de los estudios han demostrado que la edad paterna avanzada no influye en ningún caso a la hora de tener un bebé. De hecho, la simple razón de haber investigado en tratamientos con ovodonación, permite estandarizar el factor femenino.

Por ello, tras analizar embarazos con ovocitos de donantes se determinó una ligera variación en el tipo de parto por cesárea y el sexo del recién nacido vivo. Sin embargo, los investigadores no observan un hecho clínico relevante.

En definitiva, y partiendo de que la edad paterna avanzada se sitúa en una edad mínima de 40 años, en el caso de edades más tardías, los problemas médicos del envejecimiento pueden hacer que la calidad del semen no sea la adecuada y, por tanto, aumentar el riesgo de enfermedades en el bebé, aunque no es muy frecuente.

Mientras tanto, el campo de la fertilidad masculina continúa estudiándose de manera científica, por lo que aún quedan muchos retos por enfrentar, según los investigadores. Aun así, la edad paterna no influirá a la hora de tener hijos, ya que depende también mucho de la salud del propio progenitor.

Añadir nuevo comentario