'Innspiradoras', un programa para expandir el talento de mujeres referentes en innovación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2022 - 14:42
El talento de mujeres se reúne gracias a 'Innspiradoras'

Lectura fácil

Con los nuevos retos aceptados para conseguir acabar con las desigualdades y alcanzar los objetivos de la igualdad de genero, proyectos e iniciativas que pongan en valor el talento de mujeres referentes en diferentes ámbitos, son esenciales para generar referentes en las próximas generaciones. 'Innspiradoras' es uno de esos proyectos impulsador por la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) de la Comunidad Autónoma de Valencia, en colaboración con la dirección general de la Conselleria de Innovación.

'Innspiradoras', recoge las historias de talento de mujeres destacadas en su área. Figuras que han sido emprendedoras y líderes en innovación en campos como la criminología, la educación, la tecnología o la agricultura. Algunas de estas mujeres, junto con los representantes de Redit y de la Conselleria, han tenido una reunión organizada en conjunto con 'Valencia Plaza', para poner en común nuevas ideas y estrategias para abordar los retos de los nuevos tiempos.

El talento de mujeres innovadoras

El proyecto 'Innspiradoras' ha ido dando pequeños pasos en su proceso de crecimiento. Este encuentro se ha realizado para celebrar el primer año de vida de la iniciativa, una celebración que además se enmarca dentro del contexto de la reciente presentación de la plataforma online del programa, que pretende funcionar como herramienta para la captación del talento de mujeres emprendedoras de todo el país, así como red de inspiración y colaboración.

"Hubo una confluencia de intereses con Redit para poner en valor el talento de mujeres que están en todo el conjunto de los centros tecnológicos y que hay que poner encima de la mesa para que sea visible", comentaba Sonia Tirado, directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana en su discurso de arranque de la jornada. "Debemos generar ese espacio de creación de redes de apoyo entre mujeres profesionales y emprendedoras, que permitan crear nuevas sinergias y colaboración para el desarrollo de negocios y proyectos futuros. A partir de ahí, nace 'Innspiradoras'.", añade.

Desde esta nueva alianza, se busca utilizar el talento de mujeres referentes en sus áreas, como herramienta para la sociedad, haciéndolo accesible desde su plataforma. "Ese es el espíritu con el que nace. Hoy en día es una plataforma con cierta visibilidad, pero aspira a ser mucho más: a promover una comunidad de vida que genere futuro, oportunidades y relaciones", señaló Gonzalo Belenguer, director general de Redit, durante su intervención.

Escasa presencia de mujeres en algunos sectores

El trabajo activo por señalar los ámbitos en los que las mujeres aún se encuentran en situaciones de desigualdad, ha puesto de manifiesto el trabajo que queda por realizar para aumentar la presencia de mujeres en algunos sectores como el tecnológico o el industrial. Laura Olcina, directora general del ITI (Centro Tecnológico de Investigación), señaló la "falta de visibilidad de referentes femeninos en ciertos sectores" y con respecto al talento de mujeres, lamentó que en sectores como el tecnológico apenas los tuviese, ya que "Somos un sector al alza, con una conciliación fantástica, trabajo en remoto y buenos sueldos y aún así hay falta de mujeres".

Añadir nuevo comentario